Museo Chicago desentierra afiches soviéticos II Guerra Mundial

jueves 28 de julio de 2011 18:00 GYT
 

Por Andrew Stern

CHICAGO (Reuters) - Los horrores y el heroísmo de la Segunda Guerra Mundial reciben una nueva mirada en una muestra del Instituto de Arte de Chicago de afiches con propaganda soviética, que presentan a un Adolf Hitler sediento de sangre, ansioso y perverso.

Un afiche de la muestra "Windows on the War", que será abierta al público el domingo, presenta una caricatura de un Hitler preocupado que esconde bajo su gorra un gesto que hace con una mano mientras Joseph Goebbels reza nervioso.

Otro, producido por los estudios TASS de Moscú, muestra a un Nazi intimidante que asemeja a un lobo que babea mientras caen bombas aliadas.

Otra pieza muestra a unos partisanos heroicos que hacen estallar un tren de suministros nazi y que disparan a unos soldados que huyen.

"A pesar de la tiranía de Stalin, la creatividad floreció en la ex Unión Soviética, mientras los artistas se sentían motivados a contribuir en el esfuerzo de guerra", dijo Jill Bugajski del Instituto de Arte, una de las curadoras de la muestra.

También se mostrarán inquietantes fotografías de los prisioneros de guerra soviéticos y uno de los ocho cuadros de la serie "The Year of Peril" realizada por el artista estadounidense Thomas Hart Benton.

La exhibición contempla unos 250 afiches, cuadros y recuerdos y se extenderá hasta el 23 de octubre.