Nokia cae ante Apple y Samsung en el mercado de los smartphones

viernes 29 de julio de 2011 16:11 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Apple y Samsung Electronics terminaron en el segundo trimestre con los 15 años de Nokia al frente de las ventas de smartphones, afirmaron el viernes analistas.

Nokia ha dominado el mercado de los teléfonos inteligentes desde que lanzó en 1996 el modelo Communicator, pero la competencia de sus dos rivales más cercanos y un desplome de sus propias ventas lo enviaron de la primera a la tercera posición en el trimestre que acabó en junio, mientras el crecimiento del sector comienza a ralentizarse.

Apple ha vendido un récord de 20,3 millones de iPhone en el trimestre a pesar de que su modelo iPhone 4 ya tiene más de un año. Normalmente el éxito de un modelo de smartphone no dura tanto.

Apple presentó sus cifras de ventas la semana pasada, pero el viernes los analistas también estimaron que Samsung había vendido 19 millones de smartphones en el trimestre, muy por delante de los 16,7 millones de Nokia ya que ha sido capaz de sacar provecho de la exitosa demanda con teléfonos inteligentes que utilizan el software Android de Google.

"El catálogo de Samsung Galaxy ha demostrado ser popular, especialmente el puntero modelo S2 Android", afirmó Neil Mawston, analista de Strategy Analytics.

Strategy Analytics ha estimado que el volumen de mercado de los smartphones ha crecido un 76 por ciento desde hace un año. ABI Research fue un poco más precavida, estimando el crecimiento en un 62 por ciento.

DISMINUCION DE LA INQUIETUD

El crecimiento del mercado global de los teléfonos móviles se ralentizó demasiado en el período de abril a junio, ya que las ventas de modelos básicos cayeron por primera vez en siete trimestres por el control del gasto de los consumidores, afirmó el viernes la firma de investigación IDC.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una mujer con un tel&eacute;fono iPhone 4 al interior de una tienda de la firma Apple en Se&uacute;l, mayo 24 2011. Apple y Samsung Electronics terminaron en el segundo trimestre con los 15 a&ntilde;os de Nokia al frente de las ventas de smartphones, afirmaron el viernes analistas. REUTERS/Truth Leem</p>