30 de julio de 2011 / 9:53 / hace 6 años

Levantan estatua en honor de roquero Chuck Berry en St. Louis

<p>El pionero del rock and roll Chuck Berry, activo y sonriente a los 84 a&ntilde;os de edad, recibi&oacute; el viernes una ovaci&oacute;n al inaugurar una estatua de bronce 2,4 metros de s&iacute; mismo ante una multitud vitoreante de unas 500 personas. En la foto Chuck Berry durante el Baile de la Rosa en Montecarlo, el 28 de marzo del 2009.Eric Gaillard (MONACO)</p>

Por Bruce Olson

ST. LOUIS, EEUU (Reuters) - El pionero del rock and roll Chuck Berry, activo y sonriente a los 84 años de edad, recibió el viernes una ovación al inaugurar una estatua de bronce 2,4 metros de sí mismo ante una multitud vitoreante de unas 500 personas.

La estatua fue erigida en el distrito bohemio de Delmar Loop en St. Louis, a pesar de que algunas personas se opusieron al monumento, citando los problemas legales de Berry durante su extensa carrera.

"No voy a tardar mucho", dijo Berry, luciendo su tradicional gorro marinero, a una multitud que se reunió a pesar del calor que superó los 32 grados centígrados. "Yo no sé cómo hablar, sólo canto un poco. Les voy a decir gracias nuevamente, y los amo a todos", agregó.

Las rápidas letras de Berry y sus revolucionarios riffs con la guitarra le valieron ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll y una medalla de honor presidencial.

El es considerado por la revista Rolling Stone como uno de los cinco mejores actos de rock de todos los tiempos, junto a los Beatles, Bob Dylan, los Rolling Stones y Elvis Presley.

Berry, quien tocó por primera vez en 1941, aún se presenta en vivo cada mes en Blueberry Hill, que queda cruzando la calle frente a la estatua.

Entre quienes enviaron sus saludos a Berry estuvieron Elvis Costello, quien dijo que estaba contento de ver una estatua de Berry "en St. Louis, donde pertenece" y el también pionero del rock Little Richard, quien llamó a Berry "el mayor artista del mundo".

A Berry, quien ha vivido toda su vida en St. Louis, lo acompañaron en el podio su esposa, hijos y nietos, quienes se sumaron a los admiradores al cantar "Johnny B. Goode", su clásico éxito de 1957, mientras la estrella del rock caminaba entre la multitud al final de la ceremonia.

Una plaza cerca de la estatua tiene muros iluminados con las notas musicales grabadas con láser de "Johnny B. Goode". Franjas de concreto en la acera tienen escritas las letras de las canciones de Berry.

La oposición a la estatua comenzó anteriormente este año, cuando un ex miembro del concejo de la ciudad reunió 100 firmas que buscaban postergar su instalación.

Quienes se oponen se basan en que Berry fue hallado culpable de delitos graves en el comienzo de su carrera, incluido el de transportar a una mujer a otro estado con propósitos inmorales en 1962.

Berry pasó tres años en prisión, donde escribió varias canciones, incluida "No Particular Place to Go".

El músico se desmayó durante un concierto en Chicago en el día de Año Nuevo del año pasado, pero se recuperó a tiempo para su siguiente espectáculo en St. Louis y no mostró señales negativas en la ceremonia de inauguración.

Su próximo espectáculo en el Blueberry Hill está previsto para el 17 de agosto.

Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below