El Met de Nueva York devolverá 19 piezas a Egipto: reporte

sábado 30 de julio de 2011 08:09 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York acordó devolver a El Cairo 19 antigüedades que datan de la época del rey Tutankamón del antiguo Egipto, afirmó el sábado la agencia de noticias egipcia MENA.

Egipto ha estado presionando para la repatriación de grandes tesoros faraónicos que asegura que fueron saqueados por potencias extranjeras, incluidas la Piedra de Rosetta, que ahora se expone en el Museo Británico, y el busto de la Reina Nefertiti, en posesión del Museo Nuevo de Berlín.

El acuerdo entre el museo neoyorquino y el consejo de antigüedades egipcio para la devolución de las piezas se firmó en noviembre tras una serie de negociaciones, reveló MENA.

Los objetos, que se añadieron a la colección del Met a principios del siglo XX, incluyen un perro de bronce de dos centímetros de altura y parte de un brazalete con forma de esfinge que una vez perteneció a la sobrina de Howard Carter, el arqueólogo británico que descubrió la tumba de Tutankamón, dijo MENA.

Las antigüedades llegarán a El Cairo el martes, dijo MENA tras citar a Mohamed Abdel Maksud, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, y se exhibirán en el Museo Egipcio.

(Reporte de Shaimaa Fayed; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)