Nudistas alemanes, cada vez menos y más gordos

sábado 30 de julio de 2011 08:49 GYT
 

Por Erik Kirschbaum

BERLIN (Reuters) - Los nudistas que alguna vez llenaron las playas bálticas y parques de Alemania para tomar sol se están convirtiendo en una especie en extinción debido a los cambios demográficos, la caída del muro de Berlín, la creciente prosperidad y el ensanchamiento de sus figuras.

Para disgusto de los entusiastas de la Cultura del Cuerpo Libre (DFK, por sus siglas originales) que se han desvestido en playas y parques desde comienzos de siglo XX, un viento frío ha estado soplando en Alemania para los nudistas y sus filas se están reduciendo de forma sostenida.

"La sociedad alemana está cambiando y ya no es fácil ser naturista", dijo Kurt Fischer, presidente de la asociación alemana de la Cultura del Cuerpo Libre. Hay unos 500.000 nudistas registrados y un total de 7 millones de alemanes regularmente toman sol desnudos.

"Pero lamentablemente los números están disminuyendo al 2 por ciento anual. Son tiempos difíciles", dijo Fischer ante un grupo de reporteros en la Asociación de Prensa Internacional (VAP, por sus siglas en alemán) sentado, totalmente vestido, en un bar del distrito gubernamental de Berlín.

El principal problema es la disminución poblacional, dijo Fischer.

El número de alemanes cayó en más de 3,2 millones en las últimas tres décadas, aunque la población total del país logró permanecer más o menos estable en 82 millones gracias a la inmigración, a menudo de países del este europeo y los Balcanes, además de Turquía y los países árabes.

"Nuestros problemas son demográficos y el hecho que los inmigrantes no estén interesados en el nudismo social", dijo Fischer, de 70 años, cuya asociación tiene una posición honorable en Alemania que es incluso parte de la Federación de Deportes Olímpicos (DOSB, por sus siglas en alemán).

"Alemania depende más y más de los inmigrantes para mantener su población estable. Pero muchos provienen de países con fuertes creencias religiosas. Simplemente no les interesa el FKK. Los inmigrantes que llegan de culturas donde los velos son comunes usualmente no se interesarán en convertirse naturistas en Alemania", indicó.   Continuación...