Muere en México escritor de origen cubano Eliseo Alberto

domingo 31 de julio de 2011 14:04 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El escritor de origen cubano Eliseo Alberto falleció el domingo a los 59 años en un hospital de la ciudad de México, a pocos días de haber recibido un trasplante de riñón, informaron medios locales.

Alberto, que ganó en 1998 del premio Alfaguara por la novela "Caracol Beach", inició su carrera como periodista en Cuba aunque desde 1990 vivía en la capital mexicana, donde sus amigos más cercanos lo llamaban cariñosamente "Lichi".

Hijo del poeta cubano Eliseo Diego y un entusiasta del ajedrez, el escritor se desempeñaba últimamente como colaborador del diario mexicano Milenio.

"Tenía alma de poeta (...) pero se manifestó en prosa", dijo su amigo, el escritor mexicano Jorge Hernández, en una entrevista con el canal local Milenio Televisión.

Para Alberto, Cuba fue "una isla que le quedó como cicatriz en el corazón", agregó Hernández.

Entre sus obras más conocidas se cuentan "Informe contra mí mismo" -escrita en 1978 pero publicada posteriormente- donde narra cómo el Estado cubano le pidió que hiciera un reporte contra su propia familia, y la novela "La eternidad por fin comienza un lunes", editada en 1992.

(Reporte de Cyintia Barrera y Jean Luis Arce, editado por Marion Giraldo)