Agencia de EEUU investigará queja de Apple contra Samsung

martes 2 de agosto de 2011 14:12 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - Un panel de comercio de Estados Unidos que estudia disputas de patentes ha acordado investigar la queja de Apple de que los teléfonos móviles y tabletas fabricados por su rival surcoreano Samsung violan su propiedad intelectual tecnológica.

La empresa de tecnología de mayor valor en el mundo y Samsung están disputando una batalla legal cada vez más amplia en varios países, acusándose la una a la otra de infringir sus patentes tecnológicas y de diseño mientras se intensifica la competencia en el sector clave de los dispositivos móviles.

Apple presentó el 5 de julio una queja ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC) , una agencia federal estadounidense independiente, buscando impedir que su rival surcoreano importara toda una plétora de dispositivos electrónicos para su "Galaxy".

Esa queja llegó menos de una semana después de que Samsung intentara detener las importaciones de los populares iPad y iPhone de Apple.

El martes, la ITC dijo en un comunicado que había decidido iniciar una investigación sobre la queja de Apple y su petición de una orden de "cese y desista" que abarque los teléfonos móviles, tabletas, software, touchpads e interfaces de hardware.

Los productos Galaxy utilizan el sistema operativo Android de Google, el mayor competidor del software para móviles iOS de Apple.

La intensificación de la disputa de patentes amenaza con tensar una lucrativa relación de suministros: Apple fue el segundo mejor cliente de Samsung en el 2010, llegando a gastar 5.700 millones de dólares principalmente en semiconductores, según el informe anual de la compañía electrónica asiática.

(Reporte de Edwin Chan; Traducido por Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid, editado por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo del logo de Samsung en su oficina Se&uacute;l, mar 19 2010. Un panel de comercio de Estados Unidos que estudia disputas de patentes ha acordado investigar la queja de Apple de que los tel&eacute;fonos m&oacute;viles y tabletas fabricados por su rival surcoreano Samsung violan su propiedad intelectual tecnol&oacute;gica. REUTERS/Lee Jae-Won</p>