Muertes de jabalíes en Francia confunden a las autoridades

martes 2 de agosto de 2011 13:44 GYT
 

RENNES, Francia (Reuters) - La misteriosa muerte de 36 jabalíes en la costa noroeste de Francia confundió el martes a las autoridades, luego de que exámenes sugirieran que grandes cantidades de algas marinas en putrefacción que invaden las playas podrían no ser las culpables.

Los ecologistas habían dicho que el maloliente y tóxico sulfuro de hidrógeno emitido por la descomposición de las algas había envenenado a los animales en la región de Cotes d'Armor, en la Bretaña francesa.

Según los ecologistas, la contaminación de nitratos en ríos procedentes de fertilizantes utilizados en la agricultura intensiva ha impulsado el crecimiento de algas en la costa de Francia.

Sin embargo, las pruebas realizadas a los cadáveres de seis jabalíes hallaron muy variables rastros del gas, mientras que uno no mostró señales del gas en absoluto.

"Con una diferencia tan amplia en los valores, no podemos llegar a ninguna conclusión", dijo un portavoz de la prefectura local.

La playa cercana a la localidad de Morieux donde la mayoría de los animales fueron hallados a fines de julio, ha sido cerrada al público.

Las autoridades están considerando varios posibles motivos para las muertes, que han aparecido en las portadas de Francia, como por ejemplo un envenenamiento deliberado a los animales.

El Gobierno lanzó en 2009 un plan para luchar contra la proliferación de algas en la costa después de que se encontrara un caballo asfixiado en Cotes d'Armor con una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno en su cuerpo.

(Reporte de Pierre-Henri Allain)