Reino Unido renueva leyes de copyright y no bloqueará webs

miércoles 3 de agosto de 2011 16:13 GYT
 

Por Adrian Croft

LONDRES (Reuters) - Reino Unido afirmó el miércoles que creará una central de intercambio digital en la que se puedan comprar y vender licencias de derechos de autor como parte de una modernización de sus leyes de "copyright" de hace 300 años.

Al mismo tiempo, el Gobierno anunció que renunciaría a considerar las propuestas para cerrar páginas web que publiquen contenido que infrinja las leyes de "copyright" después de que las autoridades constataran que el proyecto era impracticable.

El secretario de Industria, Vince Cable, dijo que el Gobierno de coalición había aceptado "todas las conclusiones" realizadas por un análisis independiente que descubrió que la reforma del armazón legislativo de propiedad intelectual de Reino Unido podría reportar a la economía 8.000 millones de libras (unos 13.000 millones de dólares).

"Al liberalizar el sistema de 'copyright' de la propiedad intelectual... ayudamos a los consumidores, a los negocios y a la adquisición de conocimientos. Pero además lo hacemos de una forma equilibrada y proporcionada que protege la genuina creatividad de los artistas", afirmó Cable en una rueda de prensa.

Los gobiernos se enfrentan al desafío de modernizar las leyes para la era digital, que ha transformado los modelos de negocio y creado oportunidades para la piratería masiva.

Reino Unido también quiere reequilibrar su economía lejos de los servicios financieros para impulsar el crecimiento, y ve las industrias creativas como una potencial área de expansión.

El Gobierno respaldó una propuesta de crear una central para el "intercambio digital del copyright" que simplifique el negocio de la compra de derechos.

Esta decisión llega tras el análisis de Ian Hargreaves, un profesor de la Escuela de Periodismo de Cardiff que afirmó que estos cambios añadirían 2.200 millones de libras anuales a la economía británica para 2020.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del secretario de Industria de Reino Unido, Vince Cable, durante una reuni&oacute;n de Gabinete en Lodnres, abr 26 2011. Reino Unido afirm&oacute; el mi&eacute;rcoles que crear&aacute; una central de intercambio digital en la que se puedan comprar y vender licencias de derechos de autor como parte de una modernizaci&oacute;n de sus leyes de "copyright" de hace 300 a&ntilde;os. REUTERS/Stefan Wermuth</p>