Bolshoi celebra cumpleaños 90 de bailarina cubana Alicia Alonso

jueves 4 de agosto de 2011 14:01 GYT
 

Por Nastassia Astrasheuskaya

MOSCU (Reuters) - El Ballet Bolshoi de Rusia celebró el 90 cumpleaños de la leyenda de la danza cubana Alicia Alonso, con una presentación esta semana de clásicos rusos interpretados por sus alumnos y compatriotas.

Alonso, que cumplió 90 años en diciembre pasado, recibió una ovación de pie a teatro lleno en la noche del martes, donde recibió el homenaje junto a bailarines rusos como Vladimir Vasiliev y Azari Plisetsky, que trabajaron con ella durante su carrera de más de seis décadas.

"Realmente me siento como Alicia en el país de las maravillas", dijo efusivamente Alonso en el escenario después de la actuación.

En su juventud, Alonso estudió ballet con coreógrafos como Michel Fokine, George Balanchine y Leonide Massine, y luego trasladó las coreografías al Ballet Nacional de Cuba, una compañía que fundó en 1948.

En su visita número 17 a Rusia desde 1958, Alonso elogió a los bailarines del país por sus innovadoras interpretaciones, que según dijo no existían en Estados Unidos o Cuba cuando ella entró en escena en la década de 1940.

Escenas del Lago de los Cisnes, Don Quijote y Coppelia son algunos de los clásicos adaptados por Alonso.

"¿Qué tiene de diferente cuando la interpretación la hacen los cubanos? La escuela de danza es siempre la misma, pero las compañías son diferentes", dijo Alonso con orgullo.

Los solistas del Bolshoi, Svetlana Zakharova y Andrey Uvarov, interpretaron un fragmento de Carmen.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la leyenda cubana de la danza Alicia Alonso durante una conferencia de prensa en La Habana, jun 28 2011. El Ballet Bolshoi de Rusia celebr&oacute; el 90 cumplea&ntilde;os de la leyenda de la danza cubana Alicia Alonso, con una presentaci&oacute;n esta semana de cl&aacute;sicos rusos interpretados por sus alumnos y compatriotas. REUTERS/Desmond Boylan</p>