4 de agosto de 2011 / 19:03 / hace 6 años

Arte y partículas subatómicas colisionan en el CERN

<p>Foto de archivo de una pantalla de ordenador con un gr&aacute;fico que representa una colisi&oacute;n de hadrones en el CERN de Ginebra, mar 30 2010. El CERN, centro de investigaciones sobre el Big Bang y la forma en que funciona el universo, anunci&oacute; el jueves un nuevo programa que fusionar&aacute; ciencia y arte para fomentar la pintura y la m&uacute;sica inspirada por las maravillas del cosmos. REUTERS/Denis Balibouse</p>

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - El CERN, centro de investigaciones sobre el Big Bang y la forma en que funciona el universo, anunció el jueves un nuevo programa que fusionará ciencia y arte para fomentar la pintura y la música inspirada por las maravillas del cosmos.

O, dicho de forma más prosaica, una “política de involucramiento con las artes” que implicará dar el sello de aprobación del centro europeo de investigación nuclear a proyectos culturales influenciados por la física de partículas que está en el centro de su trabajo.

“Las artes y las ciencias están relacionadas de forma inextricable; ambas son formas de explorar nuestra existencia, qué es ser humano y cuál es nuestro lugar en el universo”, dijo Rolf Heuer, un físico alemán y aficionado a la música clásica que dirige el CERN.

La destacada video artista y fotógrafa japonesa Mariko Mori ofreció un punto de vista más lírico sobre las ideas que inspiran el programa, que estará dirigido por una “Junta Cultural para las Artes” y acogerá en el CERN a artistas residentes.

“El desafío del CERN, descubrir la verdad de nuestra existencia con ciencia revolucionaria, ofrece inspiración a los artistas y creadores de todas partes”, dijo Mori tras una visita reciente al centro de investigaciones en la frontera entre Francia y Suiza.

El CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, lidera los esfuerzos globales “para entender lo que somos,” dijo la artista, una estrella en ascenso del arte que crea visiones de mundos extraños mediante esculturas, pinturas y vídeos.

La “Junta Cultural” de cinco miembros -que incluirá a un director de ópera francés de primera línea, el jefe de un museo suizo y un físico del CERN especializado en la búsqueda de antimateria- seleccionará y prestará su apoyo a dos proyectos al año.

El centro, que tiene un presupuesto estrictamente controlado por sus 20 estados miembros, no puede ofrecer financiación, pero Heuer dijo que su apoyo moral impulsará a cada proyecto en la búsqueda de financiación externa.

Como parte de la nueva política, el centro de investigación firmará acuerdos con organizaciones culturales líderes en el mundo, como el organismo de artes digitales Ars Electronica, que el próximo septiembre pondrá al CERN en el centro de su festival “Origins” en Linz, Austria.

El CERN, en cuyo Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés) se han simulado billones de mino versiones del Big Bang que creó el universo hace 13.700 millones de años, no es ningún recién llegado al mundo del arte.

Los jóvenes investigadores del centro han narrado el lanzamiento del LHC en raps, los físicos han formado una banda de jazz y una pequeña orquesta sinfónica, y el sonido de las partículas chocando en el colisionador ha sido convertido en música.

Reporte de Robert Evans; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below