Las nuevas empresas miran hacia Berlín como centro tecnológico

viernes 5 de agosto de 2011 15:34 GYT
 

Por Kalina Oroschakoff

BERLIN (Reuters) - Atraídos por un talento creativo y una fuerza de trabajo joven e internacional, los empresarios están eligiendo cada vez más la ciudad de Berlín como plataforma de lanzamiento de sus nuevas empresas de Internet, dijeron compañías y observadores de la industria.

Aunque ninguna de las 30 principales empresas alemanas están basadas en la ciudad, sus bajos costos y los trabajadores altamente cualificados han preparado el terreno para lo que muchos esperan que se convierta en un centro tecnológico europeo.

"Berlín es actualmente la ciudad más caliente en la escena europea de las nuevas empresas", dijo a Reuters Matthias Schrader, presidente ejecutivo de SinnerSchrader, una de las mayores agencias de medios digitales de Europa y presidente de la conferencia anual "Next".

"Berlín tiene la mezcla perfecta de potencial creativo, talento técnico, un bajo costo de vida y un estilo cosmopolita, una combinación que no existe en ningún otro sitio", agregó.

Un informe del Gobierno en junio mostró que Berlín es la principal ubicación en Alemania para las nuevas empresas innovadoras en el campo de la tecnología de la información y la comunicación, batiendo a ciudades mucho más opulentas como Múnich, Stuttgart y Hamburgo.

Una de estas compañías, Soundcloud, una plataforma para compartir música online con millones de usuarios entre los que se incluyen los músicos Bjork, Foo Fighters y 50 Cent, fue fundada por dos suecos que se trasladaron a la capital alemana.

Su cofundador Alexander Ljung dijo que la compañía, que se lanzó en 2007, ha visto crecer sus cifras hasta los 5 millones de usuarios y que no tiene problemas en atraer a empleados cualificados.

Mike Butcher, editor de la publicación comercial TechCrunch Europe, dijo que no le sorprende ya que Berlín es asequible y tiene una mano de obra políglota que habla inglés, un incentivo extra para los inversores.

"Las nuevas empresas que están consiguiendo visibilidad tienden a tener más presencia internacional y por tanto atraen el interés de la comunicad de capital de riesgo de Silicon Valley", agregó.

(Reporte adicional de Joanna Partridge; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)