Cineastas de Gaza condenan censura de Hamas

sábado 6 de agosto de 2011 09:00 GYT
 

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - "El cine en Gaza es como escribir con tus dedos sobre rocas", dice el guionista y director palestino Sweilem Al-Absi.

No sólo es la escasez de fondos, equipos e instalaciones de filmación lo que provoca lamentos en los realizadores de la Franja de Gaza. Tras cuatro años de Gobierno de la organización islamista Hamas, los censores culturales están debilitando la ya complicada industria cinematográfica local.

Trabado en un conflicto con Israel y compitiendo contra sus rivales palestinos seculares en la ocupada Cisjordania, hace mucho que Hamas viene invirtiendo en noticias por televisión e internet, programas educativos e incluso clips animados para expresar sus opiniones políticas.

Sin embargo, artistas independientes dicen que el Ministerio de Cultura de Gaza, donde deben aprobarse los proyectos antes de ser estrenados para el público, rápidamente le bajan el pulgar a los contenidos que no se atengan a los edictos de Hamas.

Tal fue el caso con "Masho Matook", un corto realizado en 2010 y dirigido por Khalil al-Muzzayen que describe la interacción entre las tropas israelíes y los niños palestinos que juegan al fútbol en la otrora ocupada Gaza.

Si bien el corto fue presentado en el Festival de Cine de Cannes, Hamas prohibió su estreno a nivel local, mencionando una escena de cuatro segundos donde soldados israelíes aprecian a una bonita mujer palestina que pasa junto a ellos con su cabello descubierto.

El director del Ministerio de Cultura, Mustafa al-Sawaf, describió las imágenes como "fuera de contexto".

"Ella se estaba inclinando y se reía, mirando a los soldados israelíes, y eso no resulta apropiado. La mujeres palestinas no harían eso", dijo Sawaf, quien calificó de mínima la intervención del ministerio en las producciones de cine y televisión.   Continuación...