Rinocerontes en museos, nuevo blanco de ladrones de cuernos

martes 9 de agosto de 2011 16:26 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Ubicada entre un mamut y una jirafa, la rinoceronte disecada Rosie puede parecer un objetivo poco probable para el crimen.

Pero, al igual que el destino que amenaza a muchos de sus parientes vivos, a la criatura de 100 años le robaron su cuerno en una ola de delitos similares que se está extendiendo por toda Europa.

Los ladrones irrumpieron en el Museo de Ipswich en Essex, un condado del sur de Inglaterra justo después de la medianoche y se llevaron el cuerno de Rosie y un cráneo de rinoceronte negro.

"Arrancaron el cuerno de Rosie, probablemente sólo les llevó cinco minutos sacarlo e irse. Sabían exactamente lo que querían, y ninguna otra cosa fue robada", dijo a Reuters Max Stocker, del Consejo de Ipswich.

Museos de toda Gran Bretaña y Europa han reportado robos de cuernos de rinoceronte, muy apreciados en el Lejano Oriente para fines decorativos y supuestamente medicinales.

Muchos de los robos son obra de un grupo del crimen organizado que está diversificando sus actividades fuera del tráfico de drogas y del lavado de dinero para aprovechar los altos precios que puede alcanzar la mercancía rara, según la organización policial europea, Europol.

"Actores importantes dentro de este ámbito de la delincuencia han sido identificados como un grupo delictivo organizado de irlandeses y de procedencia irlandesa, que se sabe que utilizan la intimidación y la violencia para lograr sus fines", dijo Europol en un comunicado.

Tiendas de antigüedades, casas de subastas, galerías de arte, museos, colecciones privadas y zoológicos se encuentran entre las instituciones afectadas por el grupo, que se ha aprovechado de casas internacionales de remates en Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y China para vender los ejemplares, dijo Europol.

Dependiendo del tamaño y la calidad del cuerno, las muestras pueden tener un valor de entre 25.000 y 200.000 euros (284.418 dólares), según Europol.   Continuación...