Un juez pisa el intento de Louboutin de proteger su suela roja

miércoles 10 de agosto de 2011 17:58 GYT
 

Por Basil Katz

NUEVA YORK (Reuters) - Un juez estadounidense rechazó el miércoles una petición del diseñador francés de zapatería Christian Louboutin para que se impida a Yves Saint Laurent la producción de zapatos de tacón con suelas rojas.

Louboutin, con sede en París y que ha colocado sus modelos en muchos pies famosos, demandó a su rival Yves Saint Laurent en abril ante un tribunal federal de Manhattan, debido al uso de suelas de rojo lacado en los zapatos, algo que considera su marca personal.

El juez del distrito Victor Marrero citó en su veredicto letras de la cantante y actriz Jennifer Lopez y el poeta Walt Whitman.

En un texto en ocasiones humorístico, el magistrado advirtió que conceder la reclamación de marca comercial podría provocar una "guerra de la moda".

"Si Louboutin posee el rojo chino para la suela exterior en los zapatos femeninos de diseño, otro diseñador puede igualmente reclamar el uso exclusivo de otro tono de rojo, o incluso el color de Louboutin para la suela interior, mientras que otro podría, como los colonizadores del mundo de eras pasadas dividiendo territorios y mercados conquistados, colocar su bandera sobre todo el tacón para su rojo chino", comentó Marrero.

Louboutin había pedido al juez que designara a sus famosas suelas rojas protegidas por la Ley Lanham, que rige la ley de marcas comerciales. El juez reconoció que las suelas son inconfundibles, pero rechazó conceder una orden.

"Por lo tanto, el Tribunal concluye que Louboutin no ha establecido la probabilidad de que tendría éxito en sus reclamaciones sobre que YSL infringía la marca suela roja para recibir el alivio que solicita", explicó.

El juez indicó que Louboutin vende unos 240.000 pares de zapatos al año en Estados Unidos. Se ha estimado que los ingresos para 2011 serán de 135 millones de dólares.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una mujer con calzado de Christian Louboutin druante la Semana de la Moda de Nueva York, feb 12 2010. Un juez estadounidense rechaz&oacute; el mi&eacute;rcoles una petici&oacute;n del dise&ntilde;ador franc&eacute;s de zapater&iacute;a Christian Louboutin para que se impida a Yves Saint Laurent la producci&oacute;n de zapatos de tac&oacute;n con suelas rojas. REUTERS/Carlo Allegri</p>