Glenn Close recibirá premio trayectoria en festival S.Sebastián

viernes 12 de agosto de 2011 11:44 GYT
 

MADRID (Reuters) - La actriz Glenn Close, una de las intérpretes más polifacéticas de Estados Unidos y cinco veces candidata a un Oscar, recibirá en septiembre el premio Donostia del Festival de San Sebastián en reconocimiento a su carrera.

Close, de 64 años, será homenajeada el 18 de septiembre cuando visite a la capital donostiarra para presentar su última película, "Albert Nobbs", dirigida por Rodrigo García y que se proyecta fuera de concurso en la edición número 59 de la principal cita cinematográfica de España.

Además de las cinco candidaturas al Oscar, ha optado en 10 ocasiones a los Globos de Oro, llevándose dos de ellos, y ha obtenido tres premios Tony de teatro.

Close dio sus primeros pasos sobre las tablas y en la década de 1980 debutó en el cine en "The world according to Garp", por la que obtuvo su primera candidatura al Oscar como actriz secundaria.

Pero fue el papel de la trastornada acosadora Alex Forrest en la taquillera "Fatal Attraction", junto a Michael Douglas, el que le valió fama mundial y le dio sendas candidatura a los Globos de Oro y al Oscar, premio al que volvió a aspirar un año después por su interpretación de la marquesa Isabelle de Merteuil en "Dangerous Liaisons", junto a John Malkovich y Michelle Pfeiffer.

Más recientemente, Close ha tenido papeles en "Mars Attack!" (1996) y "101 dalmatians" (1997) y ha protagonizado durante tres temporadas el thriller judicial televisivo "Damages" en el que interpreta a una reputada abogada, papel por el que obtuvo dos Emmy y un Globo de Oro.

Con Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez y el director de "Albert Nobbs", película que ella también produce, ha trabajado en "Things you can tell just by looking at her" (2000) y "Nine Lives" (2005).

(Reporte de Inmaculada Sanz; Editado por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo de la actriz Glenn Close a su llegada al estreno de la cinta "Jane Eyre" en Nueva York, mar 9 2011. La actriz Glenn Close, una de las int&eacute;rpretes m&aacute;s polifac&eacute;ticas de Estados Unidos y cinco veces candidata a un Oscar, recibir&aacute; en septiembre el premio Donostia del Festival de San Sebasti&aacute;n en reconocimiento a su carrera. REUTERS/Shannon Stapleton</p>