Película sobre la guerra de Líbano triunfa en Toronto

lunes 19 de septiembre de 2011 08:42 GYT
 

Por Jeffrey Hodgson

TORONTO (Reuters) - Una película sobre las dificultades de un pueblo devastado por la guerra de Líbano consiguió el premio del Público en el Festival de Cine de Toronto, un trofeo que concede la audiencia y que ha sido a menudo un presagio de la gloria del Oscar.

"Et maintenant on va où?", de la directora de origen libanés Nadine Labaki, cuenta la historia de una localidad habitada tanto por musulmanes como por cristianos.

Cuando un conflicto interreligioso amenaza con colarse en el pueblo, sus mujeres usan la imaginación y a veces llegan a extremos para evitar la violencia.

La película, que debutó en Cannes a principios de este año, ya es la candidata oficial de Líbano en la categoría de mejor cinta en lengua extranjera para los premios de la Academia del próximo año.

Un funcionario del festival dijo que Labaki escribió la película en Beirut en 2007, cuando los enfrentamientos armados había estallado. Embarazada en ese momento, empezó a pensar qué podía hacer para cambiar el mundo como cineasta.

"Estoy yendo de un lado para otro dando saltos en el aeropuerto de Fráncfort", dijo Labaki sobre su victoria en Toronto en un mensaje leído a la audiencia de la ceremonia de premios.

La ganadora del año pasado del premio del Público fue "The King Speech" que obtuvo el Oscar a la mejor película. "American Beauty," "Crash" y "Slumdog Millionaire" también ganaron el premio en Toronto antes de saborear la gloria de los Oscar.

En segundo lugar del premio del público quedó "Jodaeiye Nader az Simin", un retrato de un matrimonio en crisis del director iraní Asghar Farhadi. La película ya había ganado el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín en febrero.   Continuación...