Sina reforzará la censura en la web china de microblogs Weibo

lunes 19 de septiembre de 2011 13:12 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Sina, la mayor operadora china de microblogs, está reforzando la autocensura para acabar con los "rumores" mientras enfrenta un crecimiento explosivo en el número de usuarios, dijo su consejero delegado, Charles Chao, según un reporte publicado el lunes.

Chao sostuvo que "Weibo", el sitio de microblogs de la compañía, tenía más de 200 millones de usuarios registrados a finales de junio, que estaban enviando hasta 75 millones de comentarios y mensajes al día, según el Servicio de Noticias de China.

Las autoridades chinas han expresado su preocupación por el frenético crecimiento de los microblogs, que pueden utilizarse para enviar información y comentarios que no son bien vistos por los censores del gobernante Partido Comunista.

Chao dijo que estaba respondiendo a las preocupaciones sobre la difusión de "rumores" falsos a través de Internet.

"Debido a que a veces los rumores pueden propagarse muy rápidamente, Sina está estableciendo más mecanismos para acallar los rumores a través de una variedad de canales", dijo Chao el domingo en un foro de la industria en Pekín.

"Hay un montón de noticias falsas en Weibo, y también hay muchos rumores, y esto está creando un gran desafío para el Gobierno y también es un gran desafío para los vendedores en nuestra plataforma", dijo Chao, quien añadió que los rumores se magnifican en Weibo por su gran cantidad de usuarios.

Los microblogs chinos están llenos de rumores sobre famosos, pero también ofrecen foros para arremeter contra las autoridades e informar sobre disturbios o abusos oficiales.

Pekín está preocupado por su potencial para erosionar la autoridad del partido y avivar el descontento popular, e incluso las protestas.

China bloquea webs populares extranjeras, como Facebook, YouTube y Twitter, y utiliza filtros y controles para bloquear comentarios no deseados en sitios de Internet nacionales.

Chao dijo que acabar con los "rumores" en los microblogs podría exigir un marco regulador más estricto.

(Reporte de Chris Buckley; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo del sitio web Weibo visto desde un ordenador en Pek&iacute;n, sep 13 2011. Sina, la mayor operadora china de microblogs, est&aacute; reforzando la autocensura para acabar con los "rumores" mientras enfrenta un crecimiento explosivo en el n&uacute;mero de usuarios, dijo su consejero delegado, Charles Chao, seg&uacute;n un reporte publicado el lunes. REUTERS/Stringer</p>