Bulgaria abre museo de arte socialista

lunes 19 de septiembre de 2011 10:23 GYT
 

SOFIA (Reuters) - Bulgaria abrió el lunes un museo de arte de la era comunista en la capital Sofía, mientras el pequeño país balcánido intenta atraer a turistas extranjeros y beneficiarse de su interés en la vida bajo el régimen totalitario que colapsó en 1989.

El primer ministro Boiko Borisov, la alcaldesa de la ciudad Yordanka Fandakova y varios ministros asistieron a la ceremonia de apertura del nuevo museo.

"Estamos cerrando una página de la historia búlgara y el comunismo va adonde pertenece, el museo", dijo el ministro de Finanzas, Simeon Djankov, según fue citado por la agencia de noticias estatal BTA.

"Bulgaria ya se lo ha quitado de encima y está avanzando", agregó.

El museo tiene una colección de exhibiciones -pinturas y esculturas que van desde 1944 a 1989- vinculadas a la era del comunismo en el país balcánico.

Bustos del ex líder comunista Todor Zhivkov, el fundador del Estado soviético Vladimir Lenin y el ex dictador soviético Josef Stalin son exhibidos en el museo, que también alberga un parque de esculturas con 77 obras.

A principios de este mes, cientos de búlgaros celebraron el centésimo aniversario del nacimiento del dictador Zhivkov y el nuevo museo probablemente atraiga también a visitantes locales que añoren los días bajo el comunismo.

Inicialmente, el nuevo centro cultural iba a llamarse museo de arte totalitario, pero el nombre fue luego cambiado para evitar posibles controversias.

(Reporte de Irina Ivanova, editado en español por Lucila Sigal)