19 de septiembre de 2011 / 15:59 / hace 6 años

FUTBOL-Madrid y Barça no cederían sus derechos de TV

<p>Foto de archivo de David Villa del Barcelona celebrando tras convertir frente al AC Milan por el grupo H de la Liga de Campeones del f&uacute;tbol europeo en Barcelona, sep 13 2011. La propuesta del Sevilla para forzar al Real Madrid y Barcelona a repartir los ingresos de televisi&oacute;n m&aacute;s equitativamente parece abocada al fracaso y el dominio de los dos grandes de la liga espa&ntilde;ola de f&uacute;tbol probablemente contin&uacute;e en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os.Albert Gea</p>

Por Iain Rogers

MADRID (Reuters) - La propuesta del Sevilla para forzar al Real Madrid y Barcelona a repartir los ingresos de televisión más equitativamente parece abocada al fracaso y el dominio de los dos grandes de la liga española de fútbol probablemente continúe en los próximos años.

El presidente del Sevilla, José María del Nido, gran crítico del actual sistema en el que Madrid y Barça se llevan la mitad de los ingresos anuales de unos 600 millones de euros (820 millones de dólares), ha comparado su campaña con la Revolución Francesa.

Del Nido convocó este mes una reunión con directivos de 11 clubes que aparentemente comparten su idea y quieren que la venta de derechos televisivos de la liga estén centralizados y que los ingresos se compartan como en otras ligas europeas.

Sin embargo, la iniciativa parece estar perdiendo fuerza y es poco probable que Madrid y Barcelona, los clubes más ricos del mundo en términos de ingresos con cerca de 500 millones de euros por temporada, renuncien a su posición privilegiada, dijeron analistas.

"Sólo con una pistola en el pecho y a lo mejor tampoco", dijo a Reuters Plácido Rodríguez, profesor de Economía en la Universidad de Oviedo y ex presidente del Sporting de Gijón.

"Si la situación actual no cambia, la brecha entre los dos grandes y el resto cada vez será mayor", agregó.

El Barcelona ganó casi 180 millones de euros procedentes de contratos televisivos en la temporada 2009/10 y el Real Madrid cosechó poco menos de 160 millones, según el último informe Deloitte Football Money League publicado en febrero.

Un estudio del 2010 realizado por la consultora Sport+Markt mostró que los dos clubes ganaron casi 19 veces más en ingresos televisivos que el club más pequeño de primera división, una brecha mucho mayor a las de otras principales ligas europeas.

Los clubes más ricos de la Liga Premier inglesa, que generan más de 1.000 millones de euros al año en ingresos de televisación, ganaron 1,7 veces más que sus rivales más pequeños.

El Madrid y el Barça declinaron realizar comentarios sobre la campaña por el cambio liderada por el Sevilla.

MEJOR COMPETITIVIDAD

La introducción de un sistema de negociación colectiva en España podría ayudar a los clubes a aumentar los ingresos totales por temporada de los derechos televisivos de la liga en unos 900 millones de euros, según José María Gay, profesor de contabilidad en la Universidad de Barcelona.

"De ser así, y siempre que todos los clubes se sometan a un riguroso control económico, la 'Liga de las Estrellas' ganaría en potencia futbolística", señaló Gay a Reuters.

"Los clubes estarían en mejores condiciones para armar planteles más competitivos, siempre y cuando administren bien la inyección de dinero que les entraría. La liga mejoraría su competencia y competitividad", continuó.

La diferencia entre la categoría y el poder adquisitivo del Madrid y el Barcelona y sus rivales nacionales se puso de manifiesto con varias victorias abultadas de los dos "gigantes" en partidos de comienzo de temporada.

El equipo catalán, campeón español y europeo, goleó al Villarreal en el debut, mientras que el Madrid aplastó 6-0 al Real Zaragoza.

ABRUMADOR DOMINIO

El Barça remarcó su dominio el sábado con una victoria 8-0 en casa ante el Osasuna, con una tripleta del argentino Lionel Messi, elegido este año mejor jugador del mundo y cuyos ingresos anuales superan los de muchos clubes de la liga.

El ex director general del Real Madrid Jorge Valdano dijo este mes que el abrumador dominio de los clásicos rivales inevitablemente los llevaría a abandonar el torneo nacional por una competición europea.

Del Nido argumenta que la venta de derechos de TV debería estar supervisada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) -que agrupa a los 42 clubes de las dos primeras divisiones-, como ocurría antes de que el sistema se derrumbara a mediados de la década de los 90.

El presidente del Sevilla tenía la esperanza de que la reunión del jueves en las oficinas centrales de la LFP en Madrid, a la que asistieron directivos del Madrid y del Barcelona, diera un nuevo impulso a su campaña.

Sin embargo, el director general del Sevilla, José María Cruz, luego mostró su decepción por la reunión.

"Solo tuvimos la admirable defensa del Espanyol y el Betis", sostuvo Cruz ante periodistas.

"El resto de los que asistieron se mantuvieron en silencio como si no fuera un problema para ellos. El Real Madrid tuvo una reacción dura contra lo planteado por el Sevilla, señal de que se sienten amenazados, y otros clubes pidieron disculpas por haber asistido a la reunión en Sevilla", añadió.

Del Nido también manifestó el sábado su decepción por el resultado de la reunión, pero prometió seguir luchando por lo que denominó "la batalla de la TV".

"Fue un día de desilusión, más por el silencio que por lo que se pudo oír", afirmó en una reunión con una de las peñas del Sevilla.

"Pero la mañana siguiente volvió la ilusión y puedo decir que Real Madrid y Barcelona tienen cero posibilidades de ganar esta batalla", aseguró.

Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below