Rusia termina millonaria construcción dique de la era soviética

viernes 12 de agosto de 2011 16:19 GYT
 

SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters) - Rusia completó el viernes la costosa construcción de un dique abandonado de la era soviética en San Petersburgo, a fin de proteger a su ex capital imperial de inundaciones potencialmente devastadoras.

El proyecto fue lanzado en 1979 pero fue dejado de lado y quedó arruinado tras resultar demasiado costoso tras el colapso comunista en 1991.

El primer ministro Vladimir Putin, que tiene fuertes vínculos con su ciudad natal y ordenó personalmente reanudar las obras en 2005, alabó su inauguración y lo describió como un "evento histórico".

"Recuerdo bien cuando vine por primera vez aquí en 2005 para verlo. Era una basural de hormigón y chatarra", dijo. "Tuve la sensación de que iba a ser imposible restaurarlo", agregó.

La finalización del complejo antes de las elecciones parlamentarias de este año es un claro logro para Putin, en medio de las críticas contra el Gobierno por desastres letales que fueron adjudicados a las fallas de seguridad y a la crónica falta de fondos de la infraestructura de la era soviética.

"Con la terminación, la ciudad no sólo va a obtener un sistema de protección frente a su viejo mal de las inundaciones (...) Este es un evento importante para todos nuestros ciudadanos que van a disfrutar la capital del norte", declaró Putin.

Los científicos dicen que los niveles del agua están creciendo y que las inundaciones en la ciudad de cinco millones de habitantes, considerada por muchos rusos como el corazón cultural del país, han sido más frecuentes y costosas en los últimos años.

Un incremento de cuatro metros en los niveles del agua costaría un promedio de 150.000 millones de rublos (5.290 millones de dólares) en daños, de acuerdo a las estadísticas del Gobierno.

El problema amenaza el centro histórico de la ciudad, considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sede del Museo del Hermitage y del Palacio de Invierno del siglo dieciocho.   Continuación...

 
<p>El primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante la ceremonia de conmemoraci&oacute;n del t&eacute;rmino de la construcci&oacute;n de un dique abandonado de la era sovi&eacute;tica en San Petersburgo, ago 12 2011. Rusia complet&oacute; el viernes la costosa construcci&oacute;n de un dique abandonado de la era sovi&eacute;tica en San Petersburgo, a fin de proteger a su ex capital imperial de inundaciones potencialmente devastadoras. REUTERS/Alexsey Druginyn/RIA Novosti/Pool Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>