Fiscales cierran presentación en juicio a médico Michael Jackson

lunes 24 de octubre de 2011 16:49 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - Los fiscales terminaron el lunes la presentación de testimonios y evidencia en el juicio contra el médico del cantante Michael Jackson por presunto homicidio involuntario, luego de casi cuatro semanas.

El último testigo en declarar para los fiscales fue el doctor Steven Shafer, quien dijo al jurado que el doctor Conrad Murray nunca debería haber dado a Jackson el poderoso anestésico propofol para ayudarlo a conciliar el sueño.

Murray admitió que suministró propofol a Jackson, la droga clave que causó su muerte por sobredosis, pero sus abogados argumentaron que el cantante tomó una dosis extra y fatal cuando su médico no estaba.

Los abogados de la defensa llamaron a su primer testigo el lunes y esperan finalizar con su presentación el jueves.

Desde el inicio del juicio hace unas cuatro semanas, el jurado escuchó el testimonio de varios médicos que criticaron a Murray por el tratamiento que dio a Jackson el 25 de junio del 2009 -el día de su muerte- y por no registrar los detalles médicos en las semanas en los que estuvo a cargo de su salud.

Los fiscales incomodaron a los abogados de Murray cuando presentaron el relato del acusado a la policía sobre lo que ocurrió en las últimas horas de Jackson, revelando inconsistencias entre sus declaraciones y la evidencia.

Por ejemplo, Murray nunca mencionó a la policía que usó su teléfono después de dar a Jackson un cóctel de propofol y sedantes. Pero los fiscales presentaron registros que mostraron que el médico usó su celular durante más de 45 minutos antes de descubrir que el cantante había dejado de respirar.

El primer testigo de la defensa fue un oficial de policía de Beverly Hills, que discutió detalles sobre el llamado de una ambulancia desde la mansión de Jackson el día de su muerte.

Murray, que se declaró inocente del cargo de homicidio involuntario, podría ser condenado a cuatro años de prisión si es hallado culpable.

(Editado en español por Javier Leira)