Muere el diseñador español Jesús del Pozo: medios

domingo 14 de agosto de 2011 08:04 GYT
 

MADRID (Reuters) - El diseñador Jesús del Pozo, uno de los creadores más exitosos de la moda española, conocido por su sobriedad y elegancia, falleció a los 64 años, reportaron el domingo medios locales.

Del Pozo, cuyas colecciones solían estar entre las más esperadas en la Pasarela Cibeles - escaparate de la moda de España -, murió el sábado por un enfisema pulmonar, según fuentes de su compañía citadas por el diario El País.

"Hay que reconocerle haber sido uno de los instigadores de la era actual de la moda en España", afirmó Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), en unas declaraciones recogidas por el diario.

"Aunque llevaba tiempo teniendo problemas de salud y este último año no le había ido muy bien, le encontraba muy animado y con mucha fuerza", agregó Lomba al diario El Mundo.

No hubo nadie disponible en su compañía para hacer declaraciones.

Del Pozo, nacido en Madrid, se convirtió en el primer diseñador de moda en recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que le entregó el rey Juan Carlos en 1998.

También obtuvo el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español en 1989 y la Aguja de Oro a la mejor colección internacional en 1981.

En 1974 abrió su primera tienda de ropa masculina en la madrileña calle del Almirante, la misma donde nació, dando el punto de partida en una carrera que se prolongó por más de 30 años y que se amplió al mundo de los perfumes y accesorios.

A finales de la década de 1990, se convirtió en uno de los máximos impulsores de la creación de la Asociación de Creadores de Moda de España para fomentar el desarrollo de la industria en el país.

(Reporte de Teresa Larraz; Editado por Marion Giraldo en mesa Santiago de Chile)