Serie TV afgana se burla de Gobierno con "El Ministerio"

domingo 14 de agosto de 2011 11:11 GYT
 

Por Michellle Nichols

KABUL (Reuters) - Gran Bretaña y Estados Unidos bromean sobre gerentes incompetentes y arrogantes en la comedia televisiva "The Office", pero en Afganistán el objeto de las burlas es un ministro de Residuos ficticio en una nueva serie llamada "El Ministerio".

En lugar de una serie que simule la monótona vida de oficina en la empobrecida Afganistán, donde el desempleo es generalizado, "El Ministerio" da un giro satírico a algunos temas serios como la corrupción, el narcotráfico y el nepotismo.

"Veremos cuán abiertos son (los afganos) a este estilo de comedia", dijo Abazar Khayami, un importante productor involucrado en el programa.

"En Estados Unidos y Europa, siempre están bromeando sobre el Gobierno pero no sabríamos qué esperar si hiciéramos eso aquí. Nadie piensa que haya algo de qué preocuparse", agregó.

Dawlat es el arrogante ministro de Residuos en Hechland, que traducido del dari significa "Tierra de la nada", y la primera temporada de ocho episodio que sigue la vida cotidiana del ministro fue estrenada el jueves por TOLO TV en Afganistán.

En un avance publicado en YouTube, que ya ha sido visto más de 56.000 veces en una semana (here), el ministro dice que la historia de su llegada al poder era demasiado larga para explicar.

"Digamos que el talento y la habilidad de alguien no pasan inadvertidos durante demasiado tiempo", dice Dawlat sentado en su gran escritorio frente a un mapa a colores de Hechland que se asemeja a un parabrisas de automóvil roto y la bandera verde del país con una estrella amarilla.

"Y por la gracia divina, tengo tanto talento como habilidad", añade Dawlat, interpretado por Abdul Qadr Farokh, de 65 años.   Continuación...