Los estudios de Hollywood se lanzan a conquistar China

domingo 14 de agosto de 2011 11:11 GYT
 

Por Melanie Lee

SHANGHAI (Reuters) - Los estudios de Hollywood buscan irrumpir en el mercado de internet chino mientras los sitios de video del país se apresuran por difundir series y películas estadounidenses en sus plataformas digitales, una medida que podría frenar la rampante piratería.

Las plataformas de video online Youku y Sohu lograron acuerdos con Disney y CBS Corporation para difundir series como "Desperate Housewives", "Grey's Anatomy" y "Gossip Girl", y se esperan muchas más.

Esto representa un salvavidas para los estudios de Hollywood, que han tenido dificultades para ganar dinero en China ante la persistente piratería y el sistema de cuotas del país, que limita a 20 por año el número de películas extranjeras difundidas en los cines.

"Los principales estudios de Hollywood han tenido dificultades para encontrar un modelo de negocio viable en el mercado chino y la cooperación con sitios de video online chinos por el pago por visión del contenido les da una forma de hacer dinero aquí", dijo Mark Natkin, director general de la consultoría con sede en Pekín Marbridge Consulting.

China es el principal mercado de internet en el mundo, con más de 450 millones de usuarios, y las firmas de video online están dando pasos en la pugna por asegurarse una porción mayor del mercado para ganar anunciantes.

Los ingresos publicitarios en el mercado de video online, que eran casi inexistentes hace cinco años, se estiman en la actualidad en 1.000 millones de yuanes (unos 108 millones de euros) y se espera que crezca a un ritmo de doble dígito en el futuro.

Proveedores de videos online como Youku han empezado a emplear el pago por acceso a algunas películas, lo que les ha dado una nueva fuente de ingresos.

Los analistas dicen que es demasiado pronto para evaluar el impacto económico de estos acuerdos sobre los estudios de Hollywood en el largo plazo, pero coinciden en que ofrece un punto de entrada esperado para Disney y otros en la segunda economía del mundo.   Continuación...