Olvidados en las sombras, al fin llega el momento de los zombis

martes 25 de octubre de 2011 14:30 GYT
 

Por Elaine Lies

TOKIO (Reuters) - Los zombis, los primos feos de criaturas más populares como los vampiros o los hombres lobo, están experimentando un aumento de su fama que finalmente atraerá la atención sobre ellos, según Otto Penzler.

El editor de una reciente antología dedicada exclusivamente a los zombis cree que han sido ignorados durante demasiado tiempo.

"Los vampiros que hemos visto, desde Drácula a los personajes de Stephenie Meyers, pasando por el Lestat de Anne Rice, van bien vestidos. Son educados. Tienen buenos modales. Sólo tienen esa peculiaridad de morder a la gente en el cuello y beberse su sangre", afirmó Penzler en una entrevista telefónica.

"Los zombis son realmente feos, no llevan trajes de noche. Son una cosa totalmente distinta. Son más extremos".

Su antología "Zombies! Zombies! Zombies!" reúne desde historias de zombis tan antiguas como las de Edgar Allan Poe y Sheridan Le Fanu a relatos publicados en las dos últimas décadas, incluyendo uno de Stephen King.

Pero mientras Penzler leía cientos de historias, se dio cuenta de que había habido un cambio fundamental en cómo se percibía a las criaturas a raíz de la icónica "La noche de los muertos vivientes" que rodara George Romero en 1968.

Penzler afirmó que la tendencia, especialmente en los últimos años, era que las historias se hicieran cada vez más violentas, sangrientas y desagradables, pero había intentado incluir historias de varios estilos, desde los primeros relatos, más sutiles y meditativos, a los modernos llenos de violencia y terror.

Las revistas 'pulp' de mediados del siglo XX fueron un recurso clave para las historias, incluyendo sus a menudo oscuras publicaciones.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un manifestante de Occupy Wall Street disfrazado de "zombie corporativo" en una marcha en Nueva York. Oct 3, 2011. REUTERS/Mike Segar</p>