Los rinocerontes de Java de Vietnam se han extinguido: WWF

martes 25 de octubre de 2011 18:41 GYT
 

HANOI (Reuters) - El rinoceronte de Java en peligro de extinción hallado muerto en Vietnam el año pasado era el último del país, con lo que se ha extinguido la especie allí, dijo el martes un informe de la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF).

Ahora sólo queda una pequeña población en Indonesia.

Análisis genéticos de 22 muestras de heces recogidas en el Parque Nacional Cat Tien de Vietnam desde el 2009 al 2010 afirmaron que el animal, hallado muerto con una bala en sus piernas y sin su cuerno en abril del 2010, era el último rinoceronte salvaje de Vietnam.

La caza furtiva es la probable causa de la muerte, dijo WWF en el informe.

"Es doloroso que a pesar de una importante inversión en la población de rinocerontes de Vietnam, los esfuerzos de conservación no lograran salvar a este animal único. Vietnam ha perdido parte de su patrimonio natural", dijo un comunicado citando a Tran Thi Minh Hien, director de WWF en Vietnam.

Los cuernos de rinocerontes son un codiciado ingrediente en la tradicional medicina oriental y hay versiones de que cura el cáncer, aunque los científicos dicen que no hay pruebas que lo confirmen.

WWF dijo que el rinoceronte de Java habría desaparecido del continente asiático hasta que en 1988 fue cazado uno en el área de Cat Tien, lo que llevó al descubrimiento de una pequeña población.

A pesar de los esfuerzos de una serie de organizaciones por proteger a estos ejemplares, "la protección ineficaz por parte del parque fue en última instancia la causa de la extinción", agregó.

Los rinocerontes de Java, una especie seriamente en peligro, estarían confinados ahora a una población de menos de 50 ejemplares en un pequeño parte nacional en Indonesia, dijo WWF.   Continuación...