Ballet ruso del Bolshoi contrata a un bailarín estadounidense

miércoles 21 de septiembre de 2011 12:56 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Un importante bailarín estadounidense ingresará el jueves en el centenario Bolshoi de Rusia, revirtiendo una tendencia de la era soviética en la que los artistas rusos emigraban a Occidente en busca de mejores oportunidades.

El principal bailarín del American Ballet Theatre, David Hallberg, de 29 años, continuará trabajando para la compañía neoyorquina mientras actúa también en la nueva temporada del Bolshoi.

"Estoy notando que el talento está regresando (a Rusia)", dijo a Reuters Anatoly Iksanov, director general del Bolshoi.

"Considerando que el Ballet Bolshoi es una de las compañías más importantes del mundo, estoy muy contento de decir que David Hallberg, la estrella del American Ballet Theatre ingresará el 22 de septiembre", agregó.

Durante la era soviética algunos de los mejores bailarines de Rusia emigraron a Europa y Estados Unidos, comenzando con la partida de Rudolf Nureyev hace cincuenta años. Mikhail Baryshnikov lo siguió, convirtiéndose en el director artístico del American Ballet Theatre.

La reputación del Bolshoi en el extranjero ha ido en aumento desde que la Unión Soviética se derrumbó hace dos décadas. Esto, junto con los incentivos financieros, son la causa del nuevo interés occidental por trabajar en Rusia, dijo Iksanov.

"Los sueldos locales se han acercado a los estándares mundiales y esto ha generado un cambio significativo", dijo, añadiendo que los rusos que trabajan en el extranjero han ido volviendo poco a poco a casa desde el 2003.

La designación de Hallberg llega un año después de que el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo contratara al primer extranjero del país para dirigir la compañía de ballet rusa, el español Nacho Duato.

(Reporte de Nastassia Astrasheuskaya; Traducido por María Ibáñez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)