Tiendas de café colombiano Juan Valdez llegan a Panamá y Aruba

miércoles 21 de septiembre de 2011 14:17 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La cadena de cafeterías Juan Valdez de Colombia anunció el miércoles su ingreso a Panamá y Aruba, a través de una franquicia, la primera que otorga a nivel internacional y un modelo con el que también busca conquistar mercado en Argentina, México y Perú.

La concesión a la firma JV Panamá S.A contempla la apertura de 10 tiendas en ese país y tres más en la isla caribeña de Aruba, con un inversión de unos 3 millones de dólares.

"Para nosotros esto es muy importante, esto marca un hito porque las franquicias van a ser el modelo con el cual Juan Valdez va a hacer su expansión internacional, es el modelo que hemos definido debemos seguir", dijo Hernán Méndez, presidente de Procafecol, la empresa que administra las tiendas de café.

El ejecutivo afirmó que el sistema de franquicias le permitirá a la cadena de tiendas de café seguir creciendo sin realizar inversiones como lo venía haciendo hasta ahora en forma aislada o con socios en el exterior.

La empresa franquiciada tiene más de 12 años de experiencia en el sector de alimentos y en la operación de otras licencias como Burger King.

"Estamos bien orgullosos de ser los primeros franquiciados, pensamos que en los próximos años atacaremos otros mercados", dijo Carlos Gallegos, presidente de JV Panamá S.A.

Las tiendas Juan Valdez, que surgieron en el 2002, cuentan actualmente con 128 tiendas en Colombia, 19 en Ecuador, nueve en Chile, seis en Estados Unidos y siete en España.

De acuerdo con Procafecol, para otorgar las franquicias será necesario un capital de 2,5 millones de dólares, tener experiencia en el sector de los alimentos y conocimiento del mercado.

Méndez precisó que actualmente tienen unas 500 solicitudes de franquicias a nivel mundial, que incluyen países de Asia y Europa, aunque se abstuvo de revelar detalles.

En Colombia, Procafecol entregó recientemente cinco franquicias, incluyendo una en Cartagena, el principal balneario turístico sobre el Mar Caribe.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Gabriela Donoso)