26 de octubre de 2011 / 14:18 / hace 6 años

Enfermera dice que Michael Jackson pedía anestésicos para dormir

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Una enfermera dijo que Michael Jackson solicitó su ayuda para conseguir el anestésico propofol para dormir, pero que no pudo convencer a la estrella del pop de que evitara el fármaco que finalmente le produjo la muerte en el 2009.

La enfermera Cherilyn Lee, una nutricionista que trabajó con Jackson, testificó el martes para la defensa en el juicio al médico Conrad Murray, que ha sido acusado de homicidio involuntario por la muerte del cantante.

También el martes, los abogados de la defensa dijeron al juez que no llamarían a Murray para testificar en su propio nombre, prefiriendo utilizar a testigos como Lee para demostrar que Jackson era adicto a los medicamentos y tenía una gran obsesión por obtener propofol.

Lee dijo al jurado que trató de dar a Jackson remedios naturales para terminar con su insomnio. Pero en abril del 2009, justo dos meses antes de que Jackson muriera por una sobredosis de propofol y sedantes el 25 de junio, él le preguntó sobre la anestesia quirúrgica y le dijo que era la única cosa que lo ayudaba a dormir.

“Sé que esto me va a dejar inconsciente, tan rápido como me lo inyecte en vena quedaré inconsciente y dormido”, dijo Lee citando las palabras que Jackson le dijo ese día.

Lee dijo que se informó sobre el propofol y sus numerosos efectos secundarios y que se suponía que sólo tenía que ser administrado en operaciones o en un hospital.

Ella le dijo a Jackson que el medicamento podría hacerle olvidar las letras de sus canciones y que no era para ser administrado en casa, pero que eso no parecía convencer al cantante.

Lee rompió a llorar cuando relató lo que Jackson respondió a sus advertencias sobre el medicamento.

“Dijo, ‘estaré bien, sólo necesito a alguien que me vigile mientras duermo”, relató.

ABOGADO DICE QUE MURRAY NO TESTIFICARA

El abogado principal de Murray, Ed Chernoff, no mencionó el nombre de su cliente cuando enumeró los testigos que subirán al estrado, lo que llevó al juez del Tribunal Superior de Los Angeles Michael Pastor a decir que más tarde informaría a Murray sobre su derecho a testificar, incluso si eso iba en contra de la estrategia de la defensa.

Chernoff preguntó si el juez estaba legalmente obligado a dar esa orientación. “Es un requisito según la ley de Michael E.Pastor”, dijo Pastor al abogado.

Murray siempre podría decidir subir al estrado en contra de los deseos de sus abogados, pero eso es poco probable incluso si la defensa continúa sufriendo reveses.

El lunes, el que fue durante mucho tiempo médico de Jackson, el doctor Allan Metzger, testificó que el día antes de que el cantante le preguntara a Lee sobre el propofol, Jackson preguntó a Metzger sobre un “analgésico intravenoso”, una posible referencia al propofol, que es administrado por vía intravenosa.

Ambos, Metzger y Lee testificaron que no hicieron nada por conseguir propofol para Jackson. Metzger dijo que no estaba seguro si Jackson estaba pidiendo específicamente propofol o algún otro medicamento.

Murray comenzó a trabajar como médico de la casa de Jackson en abril del 2009, dijeron los fiscales. La fiscalía presentó facturas de una farmacia en Las Vegas mostrando que compró propofol ya el 6 de abril de ese año.

El ha admitido que dio a Jackson dosis de propofol casi a diario para dormir en la mansión que el cantante tenía en Los Angeles, pero sus abogados sostienen que el día de la muerte del cantante, Jackson se administró él mismo una dosis extra y fatal.

El médico se ha declarado no culpable y se enfrenta a cuatro años de prisión si es declarado culpable.

Traducido por María Ibáñez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below