ENFOQUE-Nacionalización de Chávez provoca temor en isla caribeña

miércoles 26 de octubre de 2011 14:36 GYT
 

Por Girish Gupta

LOS ROQUES, Venezuela (Reuters) - Lujosos yates encallan en las aguas prístinas y turquesas de la bahía, mientras que pequeños botes trasladan a través de las olas a adineradas familias con sillas y mesas plegables a las blancas arenas del cayo Francisquí.

Los Roques, el idílico archipiélago en el Caribe venezolano que alguna vez fue guarida de piratas, ahora atrae a miles de adinerados turistas con sus bahías rodeadas de palmeras, arrecifes de coral y aguas ideales para el buceo, pesca deportiva y navegación.

Pero, el archipiélago, considerado el parque marino más grande de América Latina, podría perder su exclusividad, luego de que recientemente el presidente Hugo Chávez dijera que llevará su revolución socialista a las islas.

El militar retirado de 57 años dijo que los ricos han monopolizado Los Roques y él quiere devolvérselo a los venezolanos de a pie, así como algunos de los yates.

"Vamos a construir unas posadas para la gente. Allá hay unas casas que fueron construidas ilegalmente (...) las vamos a expropiar, yo siempre he dicho, eso hay que nacionalizarlo, Los Roques", aseguró Chávez a principios de mes en un contacto telefónico con la televisora estatal.

Chávez, que buscará un nuevo mandato de seis años en las elecciones presidenciales de octubre del 2012, ha nacionalizado vastos sectores del país desde que asumió el poder en 1999.

Y el nuevo anuncio debe haber deleitado a sus seguidores más leales -la mayoría pobre del país- que ahora tendrán un acceso mucho más fácil al retirado y bello archipiélago.

Una noche en Los Roques, incluido el vuelo de unos 30 minutos desde Caracas, cuesta unos 450 dólares, fuera del alcance de la mayoría de venezolanos que enfrentan una de las mayores tasas de inflación del mundo.   Continuación...