Koalas necesitan Túneles y límites de velocidad en Australia

jueves 22 de septiembre de 2011 08:20 GYT
 

CANBERRA (Reuters) - Túneles especiales para koalas junto con límites de velocidad ayudarían a evitar una de las principales causas de muerte del característico marsupial de Australia, dijeron el jueves legisladores.

Nadie conoce la cantidad de koalas salvajes -los expertos estiman que existen entre 43.000 y 300.000-, pero los números están cayendo lentamente y los atropellos son la segunda causa de muerte.

Una investigación de la Cámara alta del Senado instó al Gobierno nacional y al Estado a tomar medidas para proteger al adorable y peludo marsupial.

"El comité está satisfecho de que el koala aún no sea apto para entrar en la lista de amenazados. El comité cree que tener algo tan característico de Australia en la lista de animales amenazados sería una vergüenza nacional", dijo el presidente del Senador, Doug Cameron.

La investigación detectó que la pérdida del hábitat debido a la tala de árboles era el mayor riesgo para los koalas, que viven casi en su totalidad en las hojas del árbol eucalipto.

Los números también se habían reducido por un virus que padecen como el sida que causa deficiencia inmune y cáncer.

En el noreste del estado de Queensland, las autoridades informaron de que más de 4.500 koalas fueron atropellados por autos durante los 12 años transcurridos hasta el 2009, lo que llevó al gobierno del estado a ejecutar un plan "koala-amigable" para la construcción de las principales carreteras.

Algunas zonas de poblaciones de koalas también tienen cercas especiales alrededor de las principales carreteras y túneles que permiten a los animales cruzar por debajo de manera segura.

La investigación del Senado recomendó a los gobiernos locales establecer límites de velocidad más bajos cerca de las áreas de koalas, instalar vallas en las principales carreteras y construir más túneles y puentes para permitir a los koalas cruzar las vías con seguridad.

(Información de James Grubel; Traducido en la Redacción de Madrid)