Huracán Rina obliga a la NASA a suspender operación submarina

miércoles 26 de octubre de 2011 17:35 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - La NASA evacuó a los astronautas y científicos que participan en una simulación espacial bajo el agua en los Cayos de Florida debido a las preocupaciones por el huracán Rina, dijeron el miércoles funcionarios.

Seis astronautas y científicos que participan en la Misión de Operaciones en Ambientes Extremos de la NASA (NEEMO, por sus siglas en inglés), dejaron el Laboratorio Submarino Acuario después de cinco días.

El comienzo de la decimoquinta misión NEEMO se había retrasado por otra tormenta en la zona.

La NASA dijo que no volverá a planificar la simulación, que se preveía durara 13 días en la costa de Key Largo. El objetivo de la misión era poner en práctica las operaciones y las herramientas que se están desarrollando para un futuro proyecto de enviar una misión humana a un asteroide.

Rina, el sexto huracán de la temporada del Atlántico 2011, se dirigía hacia la península de Yucatán en México, pero el miércoles perdía fuerza.

Los modelos de computadora pronostican que Rina se debilitará para transformarse en tormenta tropical y se moverá sobre el oeste de Cuba, lo que podría provocar fuertes ráfagas de vientos y lluvias en el sur de Florida y los Cayos.

La tripulación de NEEMO realizó seis caminatas submarinas y durante un día condujo investigaciones científicas. Los astronautas y científicos también usaron un sumergible de aguas profundas para simular la exploración robótica de un asteroide.

La próxima misión de NEEMO está prevista para el verano boreal del 2012. El laboratorio, del tamaño de un autobús escolar, está anclado al fondo del océano cerca de Key Largo a una profundidad de 19 metros.

(Editado en español por Rodrigo Charme)