Concierto de cubano Pablo Milanés en Miami genera discordia

miércoles 17 de agosto de 2011 16:32 GYT
 

Por Manuel Rueda

Miami (Reuters) - El cantante cubano Pablo Milanés aún no ha tocado una pieza de su planeado concierto del 27 de este mes en Miami, pero el evento ya ha generado un gran debate entre los exiliados cubanos de línea dura y los partidarios del artista.

Milanés, de 68 años, es dos veces ganador del premio Grammy y uno de los músicos más emblemáticos de Cuba que forma parte de una elite artística de la isla a quien se le permite viajar libremente y actuar en el extranjero.

Su concierto programado en Miami será su primera presentación en el Sur de Florida, considerado el bastión de los exiliados anticomunistas cubanos.

Grupos de línea dura en Miami, incluyendo a ex presos políticos, han pedido al alcalde de la ciudad, Carlos Giménez, poner fin a su actuación al describir a Milanés como un títere del Gobierno de Cuba y sostienen que La Habana usa estos eventos con fines de propaganda.

Ellos planean manifestarse en el concierto del cantante que se le concedió un visado de entrada para viajar a los Estados Unidos.

"Si él (Milanés) viene y se queda acá como nosotros. Si él renuncia al régimen, nosotros vamos a verlo", dijo Antonio Esquivel, presidente de la Junta Patriótica Cubana, un grupo de exiliados de Miami que se opone a cualquier acercamiento con La Habana mientras exista un Gobierno comunista en la isla.

Las opiniones sobre el concierto han dividido a la comunidad cubana en el exilio en alusión a las medidas que ha impulsado el el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de incrementar los intercambios "pueblo a pueblo" con la isla, al permitir más acercamiento en temas culturales, artísticos y religiosos.

El primer grupo de estadounidenses llegados a Cuba esta semana mediante las nuevas reglas bajo el embargo comercial, recibió una cálida bienvenida.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del cantante cubano Pablo Milan&eacute;s durante un concierto en La Habana, ago 29 2008. Milan&eacute;s a&uacute;n no ha tocado una pieza de su planeado concierto del 27 de este mes en Miami, pero el evento ya ha generado un gran debate entre los exiliados cubanos de l&iacute;nea dura y los partidarios del artista. REUTERS/Claudia Daut (CUBA)</p>