Casa de moda Hugo Boss se disculpa por pasado nazi

jueves 22 de septiembre de 2011 18:52 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - La casa de moda alemana Hugo Boss pidió disculpas a las personas maltratadas en una fábrica que confeccionaba uniformes durante la Segunda Guerra Mundial tras revelaciones aparecidas en un nuevo libro financiado por la compañía.

En el nuevo libro financiado por Hugo Boss, el investigador Roman Koester explica cómo la fábrica de ropa de Hugo Ferdinand Boss en el sureño pueblo de Metzingen utilizó trabajadores forzados durante la guerra.

Boss se unió al Partido Nacional Socialista en 1931 y las órdenes por uniformes del grupo salvaron su fábrica de la bancarrota.

Durante el conflicto bélico, la fábrica utilizó a 140 trabajadores forzados, la mayoría de ellos mujeres. Otros 40 prisioneros de guerra franceses trabajaron para la compañía desde octubre de 1940 a abril de 1941.

Hugo Boss, firma que en el pasado ha sido llamada "el sastre de Hitler", dijo que financió la investigación de Koester para añadir "claridad y objetividad a la discusión".

"También quiere expresar su más profunda disculpa a aquellos que sufrieron daños o penurias en la fábrica dirigida por Hugo Ferdinand Boss bajo el régimen nacionalsocialista", dijo la firma en su sitio de internet.

La compañía comenzó a confeccionar sus clásicos trajes por la que es famosa en la década de 1950.

El libro se titula "Hugo Boss, 1924-1945. A Clothing Factory During the Weimar Republic and Third Reich" y ya se encuentra a la venta.

Se puede encontrar un resumen en inglés en: here en_final.pdf

(Reporte de Victoria Bryan, editado en español por Patricia Avila)