Nueva generación del tango argentino hace la revolución

miércoles 17 de agosto de 2011 19:23 GYT
 

Por Luis Andres Henao

BUENOS AIRES (Reuters) - Osvaldo Pugliese, uno de los compositores más famosos de Argentina, solía decir que el tango empieza a tener sentido cuando uno tiene alrededor de 30 años.

Pero una joven generación de músicos, letristas y compositores está demostrando que estaba equivocado.

Alejándose tanto de los ritmos puristas como de las fusiones electrónicas de la década de 1990, la nueva generación interpreta composiciones de temas contemporáneos que intentan poner al tango otra vez en el centro de atención del escenario nacional.

"Lo que están haciendo los compositores y los letristas de hoy es recuperar toda la historia del tango, no sólo la época dorada sino la canción, la de (Carlos) Gardel y antes incluso también, la canción criolla de los 10 (década de 1910), volver a un tango más marginal", dijo Sergio Pujol, historiador y autor de "Canciones Argentinas 1910-2010".

En lugar de un hombre mayor con traje, sombrero con ala y el pelo peinado hacia atrás, Julian Bruno, de 27 años, subió al escenario hace poco con una camisa a cuadros, con el pelo con una coleta, luciendo más como miembro de una banda grunge que como cantante de tango.

"Con la orquesta hacemos tangos nuevos y me permite ver la realidad ahora con un lenguaje actual y cantándolos de una manera actual", sostuvo Bruno, cantante de la Orquesta Típica Ciudad Baigón de 12 miembros, antes de agregar que es un mito que el tango recién se interpreta con el paso del tiempo.

El tango -nacido en el siglo XIX en los puertos de Buenos Aires y bailado en horas de la madrugada después del trabajo por prostitutas y estibadores- originalmente hablaba sobre una realidad más cruda usando con frecuencia el argot conocido como "lunfardo".

Pero el origen más valiente del tango y la conciencia social fueron ocultados cuando la música vivió su edad dorada en la década de 1940 y las grandes orquestas tocaron versiones sentimentales y comerciales.

"El tango hablaba más de temas de la vida cotidiana que de la problemática social", dijo Gabriel Gowezniansky, de 26 años y letrista de Ciudad Baigón.

"Ahora el tango está tomando temáticas más sociales como en un momento las tomó el rock, que habló de los problems sociales de la gente, de la problemática del país, del día a día", agregó.

 
<p>Foto de archivo del cantante de tango Juli&aacute;n Bruno de la orquesta Ciudad Baig&oacute;n durante un show en Buenos Aires, ago 5 2011. Osvaldo Pugliese, uno de los compositores m&aacute;s famosos de Argentina, sol&iacute;a decir que el tango empieza a tener sentido cuando uno tiene alrededor de 30 a&ntilde;os. REUTERS/Marcos Brindicci</p>