Subasta de arte a favor de Haití logra cerca 14 mln dlrs en EEUU

viernes 23 de septiembre de 2011 13:22 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Una subasta de arte con obras de Jeff Koons, Jasper Johns y Chuck Close para ayudar a Haití recaudó cerca de 14 millones de dólares y fijó precios récord para cuatro artistas, señaló la casa Christie's.

La venta de 27 obras de 26 artistas contemporáneos superó la expectativa previa de venta de 10 millones de dólares. El total de los ingresos irá hacia campañas de ayuda en Haití enfocadas en temas como educación y cuidado sanitario.

Muchos de los trabajos, que fueron vendidos el jueves por Christie's fueron realizados para la subasta Arte para Haití.

Un cuadro de Marlene Dumas titulado "My mother before she became my mother", se vendió en 2 millones de dólares, o cerca de tres veces su valor estimado en la preventa y fue el éxito de la velada.

"Deal - No Deal", de Luc Tuymans, alcanzó un total de 1,15 millones de dólares.

Christie's dijo que la venta total fue la más alta dentro de una subasta de obras benéficas. También se fijaron récords mundiales para obras de Raymond Pettibon, Glenn Ligon, Adel Abdessemed y Nate Lowman.

El marchante de arte David Zwirner, quien estaba a cargo de la venta, la describió como "una velada increíble".

"Estamos abrumados por el apoyo", explicó acerca de los resultados.

La subasta fue organizada por la fundación del actor Ben Stiller junto con Zwirner.

(Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo del artista Jeff Koons a su llegada al estreno de la obra "Spider-Man: Turn Off The Dark" en Nueva York, jun 14 2011. Una subasta de arte con obras de Jeff Koons, Jasper Johns y Chuck Close para ayudar a Hait&iacute; recaud&oacute; cerca de 14 millones de d&oacute;lares y fij&oacute; precios r&eacute;cord para cuatro artistas, se&ntilde;al&oacute; la casa Christie's. REUTERS/Jessica Rinaldi</p>