Actor Sean Penn trabajó para liberar estadounidenses en Irán

viernes 23 de septiembre de 2011 15:49 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El actor estadounidense Sean Penn se involucró en los intentos por lograr la liberación de dos estadounidenses en Irán, al viajar a Venezuela para pedirle al presidente Hugo Chávez que interviniera ante el líder iraní, dijo el viernes una fuente cercana al tema.

Desde que Teherán liberó a Josh Fattal y Shane Bauer el miércoles, se han conocido detalles sobre los esfuerzos hechos por su liberación, que incluyeron a Naciones Unidas, Irak y Omán, al igual que a Chávez, quien es un feroz crítico de Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Temir Porras, dijo a Reuters el jueves que Chávez planteó el caso a su aliado iraní Mahmoud Ahmadinejad, tras ser informado por amigos de los estadounidenses pertenecientes a "círculos intelectuales".

"El 'intelectual' estadounidense que le planteó el caso fue Sean Penn", dijo la fuente a Reuters.

"Penn estaba muy comprometido con el caso (...) Voló a Caracas hace varios meses para hablar con Chávez y persistió en el tema", agregó.

La portavoz de Penn en Estados Unidos confirmó este reporte, pero no dio más detalles.

Los dos estadounidenses habían estado bajo custodia iraní desde su arresto en julio del 2009 en la frontera con Irak, donde dijeron que estaban haciendo montañismo. Pero Irán los encarceló bajo cargos de espionaje.

Penn, conocido por su activismo político y social, ganó dos premios Oscar por sus papeles en el drama dirigido por Clint Eastwood "Mystic River" en el 2003 y como el político gay Harvey Milk en la película "Milk" en el 2008.

El actor, guionista y director, fue sumamente crítico del Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush y estuvo involucrado en los esfuerzos humanitarios tras el terremoto de Haití y el huracán Katrina.   Continuación...

 
<p>El actor estadounidense Sean Penn a su llegada al estreno del filme "this Must Be The Place" en el Festival de Cine de Cannes, mayo 20 2011. Penn se involucr&oacute; en los intentos por lograr la liberaci&oacute;n de dos estadounidenses en Ir&aacute;n, al viajar a Venezuela para pedirle al presidente Hugo Ch&aacute;vez que interviniera ante el l&iacute;der iran&iacute;, dijo el viernes una fuente cercana al tema. REUTERS/Yves Herman</p>