Aplicación ayuda al viajero a hablar en otro idioma

lunes 26 de septiembre de 2011 10:42 GYT
 

Por Natasha Baker

BANGKOK (Reuters) - Comunicarse con los residentes de un país extranjero puede plantear dificultades, ya sea a la hora de preguntar una dirección o pedir algo especial en un restaurante.

Pero Vocre, una nueva aplicación para el iPhone de la firma de traducciones myLanguage, pretende aliviar esos problemas permitiendo a los usuarios traducir su voz a lenguas extranjeras.

El programa usa fuentes diversas para mejorar las traducciones y permitir al usuario expresarse de la misma forma que los residentes locales.

"Es como preguntar a un amigo en la calle '¿cómo digo esto en español?'", dijo Andrew Lauder, fundador y presidente ejecutivo de myLanguage.

"Podría no ser algo que se espere de un diccionario, pero es la forma adecuada de decirlo cuando vas a una parte concreta del mundo. Tiene el lenguaje coloquial de la zona", sostuvo.

La aplicación emplea el acelerómetro del iPhone para que los usuarios no tengan que teclear en la pantalla. Se coloca el teléfono en una dirección para grabar la voz y luego se gira en la otra dirección para que el dispositivo hable en el idioma al que traduce.

Lauder dijo que la experiencia de la compañía se basa en la tecnología de la traducción, en lugar de la transcripción de voz o la tecnología de voz humana, que proporcionan Nuance (reconocimiento de voz) y iSpeech (conversión de texto a voz), respectivamente.

El sistema de traducción se va modificando en base a las correcciones a las que contribuye el usuario, a las solicitudes hechas por otros usuarios en sus idiomas locales y las de sus propios lingüistas, para determinar la forma más habitual de que una persona nativa diga una frase en particular.   Continuación...