31 de octubre de 2011 / 12:06 / hace 6 años

En busca de los tesoros saqueados durante la revolución libia

Por Brian Rohan

BENGASI, Libia (Reuters) - Piezas de una enorme colección de monedas antiguas, joyas y estatuas de valor incalculable que fueron saqueadas de la cámara acorazada de un banco en el caos de la rebelión contra Muammar Gaddafi, han aparecido en un mercado local y están siendo sacadas al extranjero.

El botín de unas 8.000 piezas fue capturado por ladrones que rompieron una pared de cemento de la cámara acorazada en Bengasi al inicio del tumulto revolucionario, después de que se extendiera un incendio desde la sede adyacente de la temida policía secreta.

Residentes del vecindario, al lado del mar, dicen que el banco fue invadido por saqueadores en febrero, cuando Bengasi se rebeló contra el Gobierno de Gaddafi y desencadenó una revuelta que se extendió a todo el país.

Una multitud asaltó edificios oficiales para liberar a prisioneros políticos, y algunos residentes dijeron que una fuga en una cárcel cercana podría haber permitido a delincuentes habituales asaltar el banco.

Cenizas y cristales rotos pueblan el atrio otomano del edificio, sucursal del principal banco comercial libio. Sus cámaras subterráneas continúan abiertas en medio de una oscuridad espeluznante, algunas con detalles pulcramente guardados de transacciones con entidades financieras occidentales.

“Es un desastre”, dijo Yussuf ben Nasr, director de antigüedades de la ciudad, construida en un emplazamiento originalmente llamado Euesperides cuando fue fundado por los antiguos griegos en el siglo VI a.C.

Un periodista de Reuters halló monedas de bronce apiladas en una habitación trasera de una joyería en el bazar de Bengasi. El vendedor dijo que las piezas eran “un secreto”.

Cuando se le preguntó el valor de las monedas el vendedor se encogió de hombros y dijo que tenían dos milenios.

Cuando Reuters enseñó a Ben Nasr fotografías de las monedas a la venta en el bazar, dijeron que probablemente eran parte de la colección.

“Son tesoros nacionales de valor incalculable, piezas de nuestra historia que se han perdido”, dijo Ben Nasr desde su oficina, que se ha convertido en una caja de seguridad para antigüedades, situada a un corto camino del banco saqueado.

El botín robado incluía raras monedas de oro y plata con caligrafía islámica y versos del libro sagrado musulmán, el Corán.

El territorio que ocupa Libia ha estado en poder de sucesivos imperios mediterráneos a lo largo de los siglos, y es hogar de espectaculares ruinas griegas y romanas que han quedado en gran medida intactas a la modernidad, lejos de las rutas turísticas.

Los expertos dicen que la mayoría de las antigüedades libias sobrevivieron a la revuelta, gracias a una mezcla de suerte y el trabajo meticuloso de hombres como Ben Nasr, que ha pasado gran parte de su tiempo desde febrero asegurando la historia del país norteafricano en cajas como las que ahora pueblan su oficina, mucho de él por su propia cuenta.

La colección en el banco de Bengasi, no obstante, no tuvo la misma suerte.

“Es el mayor robo del que tengo constancia”, dijo Paul Bennett, un arqueólogo británico que está especializado en antigüedades libias. “Las pistas indican que algunos de los hallazgos están apareciendo en el bazar”, agregó.

Pese a una búsqueda policial en la que participa la agencia internacional Interpol, parte del tesoro de Bengasi ya ha comenzado a salir del país, dijo Ben Nasr.

Algunas estatuas han aparecido en el vecino Egipto, y algunas de las 500 monedas de oro recientemente vistas en este país podrían pertenecer al tesoro perdido.

“No hay mucho que podamos hacer excepto pedir a las instituciones de todo el mundo que nos ayuden a adquirir antigüedades libias si aparecen, para que nos las puedan devolver”, dijo, añadiendo que los libios afincados en Egipto recaudan dinero para comprar una estatua del dios del amor Cupido, de un bazar en Alejandría.

Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below