En busca de los tesoros saqueados durante la revolución libia

lunes 31 de octubre de 2011 07:55 GYT
 

Por Brian Rohan

BENGASI, Libia (Reuters) - Piezas de una enorme colección de monedas antiguas, joyas y estatuas de valor incalculable que fueron saqueadas de la cámara acorazada de un banco en el caos de la rebelión contra Muammar Gaddafi, han aparecido en un mercado local y están siendo sacadas al extranjero.

El botín de unas 8.000 piezas fue capturado por ladrones que rompieron una pared de cemento de la cámara acorazada en Bengasi al inicio del tumulto revolucionario, después de que se extendiera un incendio desde la sede adyacente de la temida policía secreta.

Residentes del vecindario, al lado del mar, dicen que el banco fue invadido por saqueadores en febrero, cuando Bengasi se rebeló contra el Gobierno de Gaddafi y desencadenó una revuelta que se extendió a todo el país.

Una multitud asaltó edificios oficiales para liberar a prisioneros políticos, y algunos residentes dijeron que una fuga en una cárcel cercana podría haber permitido a delincuentes habituales asaltar el banco.

Cenizas y cristales rotos pueblan el atrio otomano del edificio, sucursal del principal banco comercial libio. Sus cámaras subterráneas continúan abiertas en medio de una oscuridad espeluznante, algunas con detalles pulcramente guardados de transacciones con entidades financieras occidentales.

"Es un desastre", dijo Yussuf ben Nasr, director de antigüedades de la ciudad, construida en un emplazamiento originalmente llamado Euesperides cuando fue fundado por los antiguos griegos en el siglo VI a.C.

Un periodista de Reuters halló monedas de bronce apiladas en una habitación trasera de una joyería en el bazar de Bengasi. El vendedor dijo que las piezas eran "un secreto".

Cuando se le preguntó el valor de las monedas el vendedor se encogió de hombros y dijo que tenían dos milenios.   Continuación...