Se retira Uderzo, el creador de Astérix

lunes 26 de septiembre de 2011 17:11 GYT
 

PARIS (Reuters) - Albert Uderzo, co-creador de uno de los héroes más grandes del cómic francés, Astérix el Galo, anunció el lunes que dejará la pluma a los 84 años, pero que ha encontrado muchos herederos para que continúen con su legado.

El artista nacido en Italia, que creó al indómito guerrero con su amigo guionista Rene Goscinny en 1959, dijo estar "un poco cansado" después de 52 años dibujando y que es hora de entregar su creación a un talento más joven.

El anuncio se produjo el mismo día que la editorial Hachette celebraba la venta de 350 millones de libros de Astérix en todo el mundo, haciendo del diminuto héroe una de las exportaciones mejor vendidas de Francia.

"He decidido que debería haber alguna continuidad, y quiero que siga adelante durante generaciones y generaciones", dijo Uderzo a RTL radio.

Astérix y su jovial compañero Obélix aparecieron por primera vez impresos en octubre de 1959, y sus aventuras combatiendo a los conquistadores romanos se han traducido desde entonces a más de 100 idiomas.

Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo pasó a encargarse tanto del guión como del dibujo de los cómics, recibiendo críticas de algunos aficionados aférrimos que sentían que sus guiones carecían del humor y la ironía de Goscinny.

También la reciente aparición de Astérix y sus amigos en una campaña publicitaria en vía pública de McDonalds provocó indignación, y algunos acusaron a Uderzo de vender al diminuto galo a los conquistadores capitalistas.

(Reporte de Vicky Buffery; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>El dibujante Albert Uderzo durante una conferencia de prensa en Par&iacute;s, oct 8 2009. Albert Uderzo, co-creador de uno de los h&eacute;roes m&aacute;s grandes del c&oacute;mic franc&eacute;s, Ast&eacute;rix el Galo, anunci&oacute; el lunes que dejar&aacute; la pluma a los 84 a&ntilde;os, pero que ha encontrado muchos herederos para que contin&uacute;en con su legado. REUTERS/Charles Platiau</p>