Adolescentes, objetivo de empresas de refrescos: estudio EEUU

lunes 31 de octubre de 2011 12:35 GYT
 

Por Martinne Geller

(Reuters) - Los niños y adolescentes estadounidenses están viendo mucha más publicidad de bebidas gaseosas que antes, dado que los fabricantes expandieron su publicidad a internet, y la población negra e hispana es el principal objetivo de las empresas, halló un estudio publicado el lunes.

La investigación, del Centro de Política Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Yale, también constató que muchas bebidas a base de frutas y bebidas energéticas, muy populares entre los adolescentes, tienen tanta azúcar añadida y calorías como las gaseosas regulares.

La exposición de niños y adolescentes a los anuncios de televisión de las calóricas bebidas gaseosas se duplicó del 2008 al 2010, indicó el informe, impulsado por el incremento de publicidades de Coca-Cola y Dr Pepper Snapple Group.

Los investigadores hallaron también que los niños eran expuestos a un 22 por ciento menos de anuncios de las bebidas azucaradas de PepsiCo en ese lapso.

Los chicos y los adolescentes negros vieron un 80 a un 90 por ciento más de anuncios que los niños blancos, incluyendo el doble de la bebida energética 5-Hour Energy y el agua vitaminada de Coca-Cola y Sprite.

Durante el mismo periodo, los niños hispanos vieron un 49 por ciento más de anuncios de bebidas azucaradas y energéticas en la televisión de habla española, y los adolescentes hispánicos vieron un 99 por ciento más de publicidades.

"Nuestros jóvenes están siendo asaltados por estas bebidas que son altas en azúcar y bajas en nutrientes", dijo Kelly Brownell de Yale, co-autor del informe. "Las empresas las están comercializando de forma muy agresiva", añadió.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que alrededor del 15 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad en el país.   Continuación...

 
<p>Un grupo de botellas de Coca-Cola al interior de una bodega en Draper, EEUU, mar 9 2011. Los ni&ntilde;os y adolescentes estadounidenses est&aacute;n viendo mucha m&aacute;s publicidad de bebidas gaseosas que antes, dado que los fabricantes expandieron su publicidad a internet, y la poblaci&oacute;n negra e hispana es el principal objetivo de las empresas, hall&oacute; un estudio publicado el lunes. REUTERS/George Frey</p>