Asesor judicial belga dice "Tintín en el Congo" no es racista

lunes 31 de octubre de 2011 17:13 GYT
 

Por Ben Deighton

BRUSELAS (Reuters) - Un asesor judicial belga ha recomendado que los tribunales del país rechacen la demanda para que se prohíba uno de los libros de Tintín por racismo, según documentos judiciales.

El procurador del rey Valery de Theux de Meylandt, cuya opinión solicita y normalmente sigue el tribunal, recomendó a los magistrados en un comunicado por escrito que rechacen la petición del activista Bienvenu Mbutu Mondondo para que "Tintín en el Congo" sea prohibido por racismo.

De Theux de Meylandt dijo en el documento fechado el viernes y al que Reuters tuvo acceso que el autor de Tintín, Georges Rémi (conocido como Hergé) no tenía intención de incitar el odio racial cuando mostró al protagonista de sus historias en una aventura en la antigua colonia belga escrita en 1931 y actualizada en 1946.

"Las representaciones (del pueblo africano) por parte de Hergé son un reflejo de su época", escribió De Theux de Meylandt.

La intención es un criterio clave para demostrar una acusación de racismo. Se espera que el tribunal se pronuncie a principios del próximo año.

"Tintín en el Congo" es una de las aventuras de un joven periodista, su perro Milú y el capitán Haddock que comenzaron a publicarse en 1931. Mondondo critica la versión modernizada del libro actualizado de 1946.

El caso llega en un momento de recuperación de popularidad del personaje, con una película del director Stephen Spielberg.

(Reporte de Ben Deighton)