"Pa negre" representará a España en los Oscar

miércoles 28 de septiembre de 2011 12:26 GYT
 

Por Blanca Rodríguez

MADRID (Reuters) - "Pa negre", de Agustí Villaronga y la inesperada gran triunfadora de los premios Goya, volvió a sorprender el miércoles al ser elegida la cinta con la que España pretenderá optar al Oscar a mejor película no inglesa.

Los votantes de la Academia de Cine Español eligieron "Pa negre", la primera película hablada en catalán elegida para viajar a Hollywood, de una terna en la que también estaban "La piel que habito", última película del ya ganador del Oscar Pedro Almodóvar; y "La voz dormida", de Benito Zambrano.

"Pa negre", un drama ambientado en la Cataluña de la posguerra, está contada a través de la mirada de un niño y había tenido poco recorrido en la taquilla cuando dio la campanada en los premios del cine español el pasado febrero.

La cinta del mallorquín Villaronga se llevó contra todo pronóstico nueve premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director, de un total de 14 candidaturas en la pasada edición de los galardones del cine español.

Los votantes de la Academia prefirieron esta película de ambiciones en principio minoritarias por delante de Almodóvar, el director español más internacional y que a priori parecía tener más posibilidades de pasar el filtro de Hollywood.

El director manchego tiene dos de las preciadas estatuillas: al mejor guión por "Hable con ella" (2002) y a la mejor película extranjera por "Todo sobre mi madre" (1999).

Los académicos españoles también han dejado atrás otra película ambientada en la posguerra y el franquismo, "La voz dormida", una adaptación del cineasta sevillano Benito Zambrano de la exitosa novela del mismo nombre de la fallecida escritora Dulce Chacón y que se estrenará en España el próximo octubre.

Zambrano fue hace años una de las grandes sorpresas del cine español gracias a su ópera prima, "Solas" (1999), que obtuvo galardones en varios festivales internacionales, y en su última película cuenta la historia de dos hermanas tras la Guerra Civil, una de ellas embarazada y condenada a muerte.   Continuación...

 
<p>El cinesasta Agust&iacute; Villaronga durante una conferencia en el Festival de Cine de San Sebasti&aacute;n, Espa&ntilde;a, sep 17 2011. "Pa negre", de Agust&iacute; Villaronga y la inesperada gran triunfadora de los premios Goya, volvi&oacute; el mi&eacute;rcoles a sorprender al ser elegida para representar a Espa&ntilde;a en la selecci&oacute;n de la Academia de Hollywood de las cintas que optar&aacute;n al Oscar como mejor pel&iacute;cula en lengua no inglesa. REUTERS/Vincent West</p>