1 de noviembre de 2011 / 16:09 / hace 6 años

China ordena artista Ai Weiwei pagar 2,4 mlns dlrs por evasión

<p>El artista disidente chino Ai WeiWei durante una conferencia en la entrada de su estudio en Pek&iacute;n, jun 23 2011. China ha ordenado al artista disidente Ai Weiwei a pagar 15 millones de yuanes (2,4 millones de d&oacute;lares) en impuestos atrasados y multas que supuestamente adeuda la compa&ntilde;&iacute;a para la que trabaja, dijo Ai el martes, en un caso que sus partidarios dijeron que era parte de los esfuerzos de Pek&iacute;n por amordazar a los cr&iacute;ticos con el Gobierno.David Gray</p>

Por Sui-Lee Wee

PEKIN (Reuters) - China ha ordenado al artista disidente Ai Weiwei a pagar 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares) en impuestos atrasados y multas que supuestamente adeuda la compañía para la que trabaja, dijo Ai el martes, en un caso que sus partidarios dijeron que era parte de los esfuerzos de Pekín por amordazar a los críticos con el Gobierno.

El artista de 54 años, famoso por diseñar el estadio olímpico de Pekín conocido como "nido del pájaro" fue detenido sin cargos durante 81 días este año, en una operación que fue criticada por los gobiernos occidentales. Fue puesto en libertad a finales de junio.

Ai dijo a Reuters que había recibido la notificación de las autoridades impositivas donde lo identificaban como el "controlador real" de Beijing Fake Cultural Development Ltd., la empresa que ha ayudado a producir sus obras de arte y diseños, reconocidos internacionalmente.

La compañía es propiedad de su esposa, Lu Qing, que es la representante legal de la empresa.

"Se inventaron este nuevo cargo", dijo Ai. "Soy el diseñador de la compañía. No un director, o un gestor. Por supuesto, sé que este asunto va contra mí", agregó.

"Dijeron: 'Estamos multando a la compañía, no a ti', pero dije: ¿Por qué mi nombre ha sido destacado por el Gobierno, en las reuniones del Ministerio de Relaciones Exteriores?'. Pero aún así me dijeron: 'No tiene nada que ver contigo'", agregó.

Activistas de derechos humanos dicen que los cargos eran un pretexto para silenciar al artista, que ha sido muy crítico con el Gobierno.

"Parece que el Gobierno se dispone a destruirlo, si no económicamente al menos creando el camino para luego detenerlo por no pagar impuestos atrasados", dijo Songlian Wang, coordinador de investigación de Defensores de los Derechos Humanos Chinos.

Ai dijo que no había recibido pruebas de evasión fiscal, añadiendo que no creía que la compañía hubiera evitado efectuar sus pagos.

"Al día de hoy, Fake Company no ha visto ningún extracto de cuentas", dijo Ai. "Les dije: 'Esto no es razonable'", contó.

"Pero me dijeron: 'Si el país dice que has evadido impuestos, entonces debes haberlos evadido. ¿Por qué no pierdes la esperanza? Este país nunca cambiará su modo de actuar", agregó.

La oficina de impuestos locales de Pekín dijo a Ai que tenía que pagar unos 5,3 millones de yuanes en impuestos atrasados, 6,8 millones en multas y unos 3 millones en pagos atrasados. Las llamadas a la oficina no fueron respondidas.

Ai dijo que tenía 15 días para pagar.

"Si es un problema impositivo, pagaré. Pero si no lo es, no pagaré", dijo Ai. "Todo este asunto es ridículo", agregó.

Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below