Millonarios de Francia piden a Gobierno que les suban impuestos

martes 23 de agosto de 2011 08:42 GYT
 

PARIS (Reuters) - Algunas de las personas más ricas de Francia, incluyendo a los multimillonarios herederos de L'Oreal y al director del gigante petrolero Total, instaron el martes al Gobierno a cobrarles más impuestos para ayudar a resolver los problemas financieros del país.

En una petición publicada en el sitio en internet de la revista semanal Le Nouvel Observateur, 16 ejecutivos de compañías, líderes empresariales e individuos "súper ricos" pidieron la creación de una "contribución especial" que apunte a las personas acaudaladas sin afectar los flujos de capital.

La petición se produce tras el reciente llamado del multimillonario estadounidense Warren Buffett a que las autoridades de su país le suban los tributos a él y a otros millonarios para que contribuyan a los esfuerzos de austeridad.

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy ya está planeando recortar algunas exenciones tributarias que benefician a los ricos en su intento por extraer alrededor entre 5.000 millones de euros y 10.000 millones de euros en ingresos adicionales para el presupuesto del 2012, tras una caos en el mercado que ha puesto de manifiesto el temor por las finanzas públicas francesas.

La ministra de Presupuesto, Valerie Pecresse, dijo este mes que el Gobierno estaba trabajando en una nueva contribución de quienes ganen más de 1 millón de euros (1,41 millones de dólares) al año.

"Estamos conscientes de habernos beneficiado de un sistema francés y de un ambiente europeo al que estamos adscritos y que esperamos ayudar a mantener", dijo la petición, firmada por los presidentes ejecutivos del grupo de publicidad Publicis, del banco Societe Generale y el presidente de Air France.

"Cuando el déficit de las finanzas públicas y las posibilidades de un empeoramiento de la deuda estatal amenazan el futuro de Francia y de Europa y cuando el Gobierno le está pidiendo a todos solidaridad, parece necesario que nosotros contribuyamos", añadió.

(Reporte de John Irish. Editado en español por Javier López de Lérida)