23 de agosto de 2011 / 13:12 / hace 6 años

Un asesor de Cameron recibió dinero de Murdoch tras dimitir: BBC

LONDRES (Reuters) - La empresa de Rupert Murdoch, News Corp, entregó dinero y beneficios al ex editor del tabloide News of the World cuando éste trabajaba para David Cameron en la oposición, dijo la BBC el martes, en un nuevo bochorno para el primer ministro británico.

La contratación de Andy Coulson en el 2007 poco después de que dimitiera como director del periódico cuando uno de sus reporteros fue condenado por pinchar teléfonos móviles ha sido criticada por la oposición como una falta de juicio.

Cameron mantuvo a Coulson como su director de comunicaciones cuando fue elegido primer ministro en el 2010.

Las acusaciones de que Coulson mantuvo lazos financieros con el dueño de los influyentes diarios Sun y Times probablemente provoque más daños.

La BBC dijo que Coulson, que fue detenido este año bajo la sospecha de estar implicado en un escándalo de escuchas telefónicas, recibió varios cientos de miles de libras de la compañía dentro de una indemnización por cese que fue entregada en plazos hasta finales del 2007.

También recibió beneficios como atención sanitaria durante tres años y mantuvo el coche de la empresa, dijo la emisora pública, citando fuentes.

News International, la división de diarios británicos del imperio mediático News Corp, declinó hacer comentarios.

Un portavoz del Partido Conservador dijo que altos funcionarios del partido desconocían los acuerdos de indemnización. Downing Street declinó hacer comentarios pero precisó que los hechos se produjeron antes de que Cameron se convirtiera en primer ministro.

Los críticos de Cameron usarán la noticia como la prueba de que el primer ministro tuvo un error de juicio al nombrar a un hombre que estaba asociado tan de cerca con Murdoch. Dicen que el nombramiento fue diseñado para asegurar el apoyo de Murdoch y sus titulares, que están entre los más leídos en Gran Bretaña.

Coulson se vio obligado a dimitir y dejar el puesto de director de comunicaciones este año cuando la policía investigó más a fondo las acusaciones de escuchas telefónicas.

Después fue detenido por la policía, junto con otros ex empleados del diario, y está afrontando preguntas sobre qué sabía de las escuchas, que se usaban para tener acceso a noticias.

Una carta escrita hace cuatro años por el periodista que fue a la cárcel en el 2007, cuya intención no era ser publicada y que fue escrita dentro de un proceso de apelación de su despido, fue difundida la semana pasada y desvelaba que las escuchas se comentaban abiertamente en el periódico hasta que Coulson prohibió hacer cualquier referencia al respecto.

Reporte de Kate Holton; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below