Muere el compositor de "Ain't No Mountain High Enough", Ashford

martes 23 de agosto de 2011 09:46 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El compositor estadounidense Nickolas Ashford, autor junto con su esposa Valeria Simpson de éxitos de 'rhythm and blues' como "Ain't No Mountain High Enough" y "I'm Every Woman", murió el lunes a los 70 años.

Ashford, que había sido tratado de cáncer, falleció en un hospital de Nueva York, dijo a Reuters la publicista Liz Rosenberg.

Nacido en Carolina del Sur, Ashford conoció a Simpson a principios de los años '60 en la iglesia White Rock Baptist en Harlem, después de trasladarse a Nueva York para labrarse una carrera en el entretenimiento y encontrarse sin hogar.

Simpson tocaba el piano y cantaba en el coro de la iglesia, en el que pronto ingresó Ashford. Los dos comenzaron a escribir canciones juntos y consiguieron el éxito en 1966 cuando Ray Charles publicó su composición "Let's Go Get Stoned".

Se casaron en 1974 y continuaron componiendo una serie de éxitos.

Ashford y su mujer firmaron con Motown Records, con la que compusieron el clásico de 1967 "Ain't No Mountain High Enough" cantado a dúo por Marvin Gaye y Tammi Terrell.

Gave y Terrel tuvieron también éxito con las canciones de la pareja "Ain't Nothing Like the Real Thing" y "You're All I Need to Get By".

Otras canciones de Ashford y Simpson fueron "Send It", "Found a Cure" y "Don't Cost You Nothing".

Su composición "I'm Every Woman" fue grabada por Chaka Khan y más tarde por Whitney Houston, y durante un tiempo fue la sintonía de apertura del programa de televisión de Oprah Winfrey.

Ashford y Simpson ingresaron en el Salón de la Fama de compositores en el 2002. Tenen dos hijas: Nicole y Asia.

(Reporte de Alex Dobuzinskis; Traducido por María Ibáñez en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo del compositor estadounidense Nickolas Ashford, autor junto con su esposa Valerie Simpson durante los premios Rhythm &amp; Soul de Ascap en Beverly Hills, EEUU, jun 26 2009. El compositor estadounidense Nickolas Ashford, autor junto con su esposa Valeria Simpson de &eacute;xitos de 'rhythm and blues' como "Ain't No Mountain High Enough" y "I'm Every Woman", muri&oacute; el lunes a los 70 a&ntilde;os. REUTERS/Fred Prouser</p>