Assange se lamenta por su "autobiografía" no oficial

jueves 29 de septiembre de 2011 10:51 GYT
 

Por Mark Hosenball

WASHINGTON (Reuters) - Destapó los secretos de gobiernos y corporaciones. Pero hasta ahora, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se oponía frontalmente a las demandas de más transparencia sobre sus asuntos personales y financieros.

Pero la extravagante disputa entre Assange y una editorial escocesa que la semana pasada publicó una versión "no autorizada" de la autobiografía de Assange ha llevado al jefe de WikiLeaks a hacer públicos algunos de sus propios secretos.

El martes por la noche, WikiLeaks publicó un paquete de correspondencia por correo electrónico y transcripciones de conversaciones telefónicas entre Assange, su agente literario y sus abogados, y Canongate, una editorial independiente con sede en Edimburgo (Escocia).

La editorial firmó un acuerdo con Assange poco después de ser liberado en diciembre pasado de una cárcel londinense donde estuvo encarcelado brevemente tras una solicitud sueca de extradición por dos demandas sobre agresión sexual.

La correspondencia, publicada como apéndice de un comunicado anterior de Assange en el que se quejaba agriamente de la publicación la semana pasada de "Julian Assange: The Unauthorized Autobiography," ofrece revelaciones inusuales de Assange, de sus finanzas personales y de WikiLeaks, y de su salud.

"Al menos hasta que el caso sueco termine, así es como es mi vida, llena de constantes batallas e intervenciones" se quejó a un ejecutivo de Canongate en una llamada telefónica a principios de junio. "No puedo responder a esas cosas que me colocan a mí, y a la organización, en peligro."

La imagen financiera que presentan las finanzas de Assange es ambigua y confusa, y aparece cuando espera una decisión judicial sobre su larga batalla legal contra la extradición.

Según las cifras publicadas por Assange, el acuerdo económico que firmó con Canongate debería reportarle un nivel de compensación económico equiparable a lo que sus seguidores y él consideran un estatus de cruzado antisecretos y celebridad internacional.   Continuación...