Acción Heineken cae, ganancia afectada por economía

miércoles 24 de agosto de 2011 11:31 GYT
 

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS (Reuters) - Heineken NV atemorizó a toda la industria de cervecería de Europa el miércoles con una advertencia de que la débil confianza del consumidor y un verano boreal húmedo reducirían el incremento de la ganancia este año.

Las declaraciones de la tercera cervecería mundial, la más expuesta de los grandes participantes a las complicadas economías del occidente de Europa, derrumbaron sus acciones en hasta un 16 por ciento a un mínimo de 21 meses y afectaron a otras del sector.

El grupo holandés, cuya ganancia en el primer semestre no cumplió con las expectativas, fue el último de los cuatro principales fabricantes mundiales de cerveza en informar sus resultados.

El cuadro que mostró la empresa de incertidumbre económica y desempleo alejando a europeos y estadounidenses de bares y cafés fue visto como sombrío para el sector de alimentos y bebidas.

"Si uno fuera optimista se podría decir que los turistas regresarán a Egipto y que el verano en Europa no será tan malo el año próximo, pero es poco probable que Grecia lo haga mejor, Rusia quizás no y los precios de la cebada estarán mucho más altos", dijo Trevor Stirling, analista de bebidas de Bernstein Research.

Heineken es el líder del mercado en Grecia e Italia y el número dos en Irlanda, Portugal y España, países que han sido rescatados o considerados por muchos en los mercados financieros como en camino a recibir ayuda.

Las acciones de la compañía fueron las más débiles del índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes al inicio de las operaciones. A las 1516 GMT, los títulos de la cervecera caían un 8,58 por ciento a 33,09 euros, después de perder hasta un 16 por ciento en la jornada.

El principal fabricante de cerveza de Europa, que además domina en Nigeria y posee más de un 40 por ciento del mercado mexicano, dijo el miércoles que las condiciones de operación siguieron siendo favorables en América Latina, Africa subsahariana y el Asia-Pacífico, pero no en los mercados desarrollados.   Continuación...